domingo, 15 de febrero de 2015

Historia de un hombre sin miedo especial: Daredevil, guerrero en la carretera.

No son muchos los one-shots que uno puede encontrar a lo largo de la vida editorial de Daredevil, sin embargo en la actual etapa, con Mark Waid al frente de los guiones ya van dos: el especial 50 aniversario y el que hoy nos ocupa, lo que viene a demostrar que si bien a nivel de ventas no esta siendo una etapa especialmente gloriosa, su prestigio le permite ampliar su influencia más allá de la serie regular.

Daredevil: Road Warrior fue originalmente concebida como una miniserie digital de cuatro relatos cortos, que cubriría el hueco entre el cierre del volumen III del personaje con la salida del mismo de Nueva York y el inicio del volumen IV con su llegada a San Francisco. Con guiones del propio Mark Waid y dibujos de Peter Krause (colaborador habitual de Waid en su proyecto independiente Irredeemable publicado en España por Norma Editorial) las diferentes partes que compusieron el experimento fueron recopiladas por Marvel en papel en un one-shot (con portada de los habituales Chris Samnee y Javier Rodríguez) que Panini ha tenido a bien incluir en el tomo Daredevil: El diablo en la bahía que recopila además los cinco primeros números de la nueva serie del personaje, serie con la que especial enlaza más claramente al ser considerado el número 0.1 del actual volumen del personaje.

El especial, que al final viene a tener una duración más o menos equivalente a lo que serian dos números de la serie regular, narra el accidentado viaje de Nueva York a San Francisco de Matt Murdock y su “más que amiga” Kirsten McDuffie y sirve tanto para poner en antecedentes a los potenciales nuevos lectores sobre el actual status del personaje y el motivo de su marcha a San Francisco, como para narrar una historia plagada de acción que se abre con un enfrentamiento con un villano tan clásico de la era premiller como olvidado después (El Toro) y que continua con la aparición de un misterioso personaje de identidad desconocida que llevara a Matt a meterse en peligrosos problemas con el Pensador Loco (enemigo clásico de Los 4 Fantásticos) de por medio. Una historia, en definitiva funcional, entretenida y sin demasiadas pretensiones.

Con todo el cómic cumple a la perfección sus objetivos, y es que aunque el dibujo de Krause esta lejos en cuanto a calidad del de Samnee, si resulta dinámico y solido, contribuyendo a que Waid configure un especial que además de servir de transición, permita al potencial nuevo lector captar el tono de su Daredevil, mucho más aventurero y superheróico de lo que había venido siendo habitual en los últimos años. Además Waid muestra los recursos del personaje y su habilidad para el pensamiento lateral consiguiendo encontrar soluciones imaginativas a situaciones complejas y de muy difícil salida, construyendo un personaje menos dado a resolver todo con los puños, en la medida en que esto es posible en un cómic de superhéroes, claro. Tal vez lo peor del especial, aunque inevitable teniendo en cuenta las intenciones del mismo, es la enésima descripción de los poderes de Daredevil y el funcionamiento de su sentido radar que en todo caso están bastante bien visualizados por Krause. Queda así configurando así un cómic interesante tanto para el lector nuevo que se acerque al mismo para catar una serie de prestigio y multipremiada, como al seguidor habitual que encontrara sensaciones muy parecidas a las que trasmite la serie regular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fer, quería hacerte una pregunta si no es molestia ya que Daredevil es una de tus pasiones (y bastante de las mías), jeje.

¿Sabes si van a seguir editando los cómics de Daredevil Marvel Knights que Panini dejó en su número 6 de los BoME?

Muchas gracias y un saludo.

Forrest Juan.

Fer1980 dijo...

No, al parecer van a dejar tirada a la gente. Por lo que se comentó en su momento en el foro del Universo Marvel se estan pensando la idea de lanzar la etapa desde el principio en otro formato, pero todavía no hay nada decidido.