martes, 22 de enero de 2013

“Mis comis” del 2012 I.

Un poco más tarde que otros años llega mi lista de las novedades que más me han gustado a lo largo del año recién finalizado. Este año me ha costado más encontrar 10 obras que me hayan gustado tanto como para figurar aquí, tal vez porque he comprado menos novedades que otros años. Al menos he tenido la suerte de leer por primera o vez (o completar la lectura, vaya) de autenticas maravillas que entrarían de lleno en la lista de mis lecturas de cabecera como puedan ser Calvin & Hobbes, El Principe Valiente, Odio o en menor medida Akira. En fin, sin más preámbulos vamos con la primera parte de la lista.


10.- Daredevil de Mark Waid, Marcos Martín, Paolo Rivera y otros (Panini-Marvel): Ha sido una de los cómics más premiados allende los mares y lo cierto es que se trata de un tebeo fresco, entretenido y con un excepcional aspecto gráfico. En realidad estamos ante un tebeo de superhéroes bastante clásico cuyo mayor acierto reside (a parte de su excelente dibujo), en saber sacar de la oscuridad a un personaje que llevaba demasiado tiempo hundido en ella sin traicionar su esencia y su trayectoria anterior. Le falta quizá algo más de relevancia, ya que de momento son historias muy ligeras sin apenas trascendencia. Pese a todo, para el que esto escribe sin duda el mejor tebeo Marvel del año pasado seguido muy de cerca por el Lobezno y los X-Men de Jason Aaron.


9.- Odio 6 de Peter Bagge (La Cúpula-Fantagraphics ): Aunque lejos de la frescura inicial, Odio sigue siendo un tebeo tremendamente divertido que se lee y se disfruta con ganas. La evolución Buddy se plasma con claridad en un tomo donde se le ve mucho más responsable que nunca sin perder eso si, su acidez habitual. Este sexto tomo de la edición integral que La Cúpula lleva publicando varios años es sin duda de los más flojos de la colección pero aún y con eso merece estar aquí. Por otro lado lo que es innegable es que para aquellos que siguieron Odio en otros formatos el que ahora saquen un tomo que mezcla material reeditado con más de 50 páginas inéditas es una autentica falta de respeto.


8.- American Vampire 4 de Scott Snyder, Jordi Bernet y Rafael Alburquerque (ECC-Vertigo/DC): De las pocas colecciones regulares que quedan en pie en Vertigo, un sello que ante errores de planteamiento y decisiones editoriales sin sentido camina hacía el abismo, encontramos este American Vampire, donde en su cuarta entrega (cinco si contamos la miniserie del año pasado) ha ofrecido el que probablemente sea el mejor tomo publicado hasta la fecha. Sobre todo por su segunda historia y es que a pesar del espectacular trabajo del legendario Bernet en la primera, es en la segunda donde Snyder da lo mejor de si con una historia trepidante ambientada en la icónica década de los 50 con un cazador de vampiros salido de Rebelde sin Causa y una persecución automovilística llena de ritmo y energía coreografiada por un Alburquerque en estado de gracia. Veremos que pasa con la serie en un futuro ahora que parece que va a quedar en standby en los USA. En España quedan por lo menos dos tomos más en la recamara.


7.- Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang (ECC-DC): He de reconocer que no soy ni mucho menos un experto en Wonder Woman. A parte de sus apariciones en La Liga de la Justicia apenas si he leído la magnifica etapa guionizada y dibujada por George Pérez y poco más. Así que no se hasta que punto el trabajo de Azzarello y Chiang en fiel o no para con el personaje y su entorno, pero la verdad me da un poco igual. De todo el desastre organizativo y editorial que ha sido New 52 han salido varias series que merecen la pena y de ellas sin duda esta Wonder Woman es bajo mi punto de vista la más interesante de todas. Con un trabajo visual excepciona a cargo de Chiang, Azzarello ha superado los estereotipos que se ciernen sobre su trabajo (se le acusa de solo saber escribir genero negro) para realizar una labor que anclada firmemente en la mitología griega aporta una nueva dimensión al personaje y a su rol en el Universo DC. Una de los tebeos superheróicos que con más ganas leo cuando sale.


6.- Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Pda-Image): Ha sido uno de los cómics que con más bombo tanto a nivel de critica como de público ha llegado desde los USA este año. Una de las licencias más codiciadas que finalmente cayo en manos de una alicaída Pda y que suponía el regreso a los cómics de Brian K. Vaughan tras su recordados Ex-Machina. Y. El último hombre y Runaways. El primer tomo publicado en España ha estado francamente bien, una historia de amor con tintes de Romeo y Julieta en mitad de una guerra intergalactica con cazarrecompesas, fantasmas y criaturas legendarias de por medio, todas en busca de cazar o proteger a la criatura fruto de ese amor. Si el tomo adolece de algo es de apenas ser un tapiz de presentación de un mundo cargado eso si, de posibilidades y que deja con muchas ganas de seguir explorándolo. Esperemos que llegue pronto la siguiente entrega.

No hay comentarios: