viernes, 26 de agosto de 2011

Revisitando Lost un año después.

Llevo todo el año volviendo a ver Lost, desde Febrero más o menos a ritmo de una temporada al mes, sin prisa, con calma, viendo de paso todos los extras de los DVDs y acompañando todo de lecturas varias. Ahora que ya he acabado, me apetece hacer un balance general de lo que ha sido esta revisión.

Antes de nada, creo que conviene señalar que el tan polémico final de Lost, a mi me gusto, y mucho además. Me pareció ya en su momento que tenía situaciones  realmente épicas (con la lucha final entre Jack y Locke, que aunque no fuera Locke, dice tanto de la serie, aunque curiosamente con los papeles invertidos) y que daba un final más que digno a los personajes, que no hay que olvidar fueron siempre el motor principal de la serie por encima de otras consideraciones. Por otra parte me parece que al final se dan suficientes respuestas explicitas e implícitas como para que los principales misterios de la serie queden en general respondidos. Otra cosa es que esas repuestas puedan gustar o no, pero las respuestas están. Es obvio que si quiere reducir al absurdo el chascarrillo de “fue un mago” puede funcionar, pero si se quiere casi toda ficción se puede reducir al absurdo si no se aceptan las reglas del juego bajo las que se rige esa ficción y Lost claro, no es ajeno a ello.

Dicho todo esto hay varias cosas de esta revisión que me han llamado la atención, en primer lugar cabria señalar como es evidente que la serie no estaba planeada ni de lejos desde la primera temporada, es más nunca se dijo eso, ahí están las diversas entrevistas que acompañan los extras de la primera y segunda temporada para corroborarlo (entrevistas más o menos contemporáneas a las temporadas). Todo esto trae consigo que Lost en su conjunto no pueda encajar a la perfección como si de un puzzle se tratara, hay cosas que chirrían y agujeros en la trama, es inevitable. Sin embargo y con todo, resulta bastante notable como al final la mayoría de las piezas si encajan, a veces forzadas, pero encajan, lo que muestra a las claras el interés de los guionistas por intentar construir un mundo coherente cosa que creo, en gran medida consiguen.

Teniendo todo esto en cuenta, merece la pena resaltar como Lost fue una de las pocas series a las que la huelga de guionistas de la temporada 2007/2008 le vino bien, y es que si de algo pecan las tres primeras temporadas (sobre todo las dos primeras) es de una morosidad narrativa a veces rayana con la tomadura de pelo, 22 episodios para contar lo que se allí se contó (recalco, en las dos primeras temporadas), se antojan como excesivos por mucho que se quiere caracterizar y dar trasfondo a los personajes. La huelga de guionistas que pillo a la serie en la cuarta temporada permitió dos cosas: una que esta temporada se viera reducida a solo 14 episodios, yendo mucho más al grano y demostrando que no se necesitaban tantos episodios para que la serie siguiese siendo buena, dos que la serie se “centrarse”. A partir de entonces se supo que Lost tendría dos temporadas más (para hacer 6) y que estas serían “cortas” de 16 episodios cada una, en ese momento la serie voló libre y con un final claro en mente todo empezó a encajar.

Decía más arriba que la serie tiene incoherencias, inevitables en cualquier caso, sin embargo se puede observar también como el tema central de la serie esta presente desde la primera temporada: razón contra fe. El hombre de ciencia contra el hombre de fe, Jack contra Locke, o si se prefiere la ficha negra contra la ficha blanca. Pienso que gran parte de la decepción de muchos de los seguidores de Lost para con su final se debe a que la serie, en un gesto para mi de valentía y honradez por parte de los creadores, termina apostando claramente por uno de los dos bandos. Lejos de la ambigüedad con la que con tanta habilidad jugaron los guionistas durante muchos años, la sexta temporada de Lost se torna en una apuesta decidida por una respuesta clara mostrando quien tenía la razón entre Jack y Locke, incluso a otro nivel entre Jacob y el Hombre de Negro. Esta apuesta tan clara, no es personalmente la que a mi más me hubiera gustado, y no es desde luego la única que los guionistas podían elegir, pero creo que pese a todo, no se puede negar que es enormemente coherente con todo lo narrado y que encaja sin apenas fisuras con lo que es la esencia de la serie.

En fin esta revisitación no ha hecho más que reafirme en las ideas que ya tenía cuando vi la serie por primera vez, si acaso me ha permitido tener una visión más global de todo y me ha ayudado aún más a comprender el fenómeno que fue Lost en su momento, y es que sin ser nunca un éxito de audiencia (no tenía malas cifras pero estaba lejos de las serie más vistas), Lost siempre fue una serie especial que buscaba la complicidad del espectador, no era una serie para pasar el rato sin más, por eso movió lo que movió en la red y por eso el que tenga un final “maldito” (por tremendamente polémico) creo que más que perjudicarla lo beneficiará, incrementando su “leyenda” con el paso de los años, aunque eso claro solo el tiempo lo dirá.

8 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Discrepo profundamente en que los personajes "fueron siempre el motor principal de la serie por encima de otras consideraciones". El revuelo que causaba "Lost" en la red no era por los personajes, sino por las mil y una teorías que cada espectador se formaba en su cabeza acerca de los secretos de la Isla. Si el motor hubiesen sido los personajes, no creo que los guionistas maltratasen de esa manera a Jack en la quinta temporada (donde su actitud es contradictoria con la esencia del personaje) o a Ben en la última. De hecho, si hubiese sido sólo por los personajes, yo la hubiese dejado al final de la floja 5ª temporada, donde ya sólo quería una respuesta que poder llevarme a la boca.

A mí lo que me decepcionó de "Lost" no fue tanto el capítulo final como las temporadas 5ª y 6ª en general. Para ser una serie que hasta aquel momento era tan inteligente y estaba plagada de momentos que te dejaban pegado al sofá (las season premiere y season finale de las tres primeras temporadas son para enmarcar), los últimos compases fueron cayendo a plomo hacia una mediocridad de ideas que era casi un insulto al espectador exigente (los flashsideways son de lo más tramposo que jamás he visto en una trama de ci-fi).

Y sí, el último episodio funciona genial al nivel de los personajes. Es increíblemente emotivo. Pero después del capítulo centrado en Jacob, la serie ya estaba herida de muerte; sólo faltaba que la explicación final de Christian Shephard le diese la puntilla...

José M. García dijo...

Mi caso con Lost es bastante peculiar. Al contrario que a la mayoría, las dos primeras temporadas me interesaron bien poco: demasiado mecánicas en su estructura y con un desarrollo muy lento, alargando demasiado las tramas.

La tercera me gustó algo más y ya fue con la cuarta cuando me empezó a atraer. Es decir, cuando se apuesta por el delirio pulp y la ciencia-ficción sin ataduras.

Creo que tanto Fer como Jero tienen su parte de razón: lo importante eran los personajes tanto por ellos mismos como por su evolución en la telaraña de misterios que suponía la isla.

Hay que tener en cuenta que Lost era un enigma en tiempo real. Sin duda, las discusiones en los foros de Internet a la vez que se emitía la serie condicionaron el desarrollo de ésta. Y eso es lo más interesante del Fenómeno Lost: ese juego de vasos comunicantes entre el espectador y el programa. Que al final las piezas encajen mejor o peor no restan lo divertido que ha sido ir juntándolas.

Ovi-One dijo...

Algún día me animaré a ver Lost entera y seguida. Y entonces opinaré en profundidad, pero no creo que me suponga una serie de tan alto nivel como a muchos, que incluso los hay quienes la consideran la mejor que se ha hecho nunca en televisión (válgame Odín).

En todo caso, habiendo visto solo las 3 primeras temporadas, la mitad de la cuarta y los dos episodios finales, no me atrevo a decir nada concreto porque no puedo hablar en profundidad. Pero eso sí, ya veo demasiadas taras a una serie cuya mayor excusa es "que es de personajes", lo cual no me vale si desde el principio juega realmente con el tema de los misterios. Y la forma en que los resuelven o lían la madeja no respondiendo y sí sacando más (como ocurre en la aburridísima tercera temporada) me dice que no creo que me guste en la revisión.

Aunque nunca se sabe.

Fer1980 dijo...

Jero, bueno yo creo que toda la serie esta enfocada hacía los personajes o al menos así lo veo yo, bajo ese prisma el último capitulo me encanta, es cierto que lo que hizo crecer el fenómeno Lost fueron las teorías, los misterios y demás, el juego que daba al espectador, pero la serie fue honrada desde un principio y siempre puso el foco en los personajes., esos elementos eran importantes claro, pero no eran a mi modo de ver el “alma” de la serie.

SPOILERS


Sobre Jack en la quinta temporada, creo que su comportamiento no solo si es coherente con el personaje, si no que yendo más allá es el único que consigo imaginar para él. Se debe tener en cuenta el bagaje del personaje, tenemos a alguien obsesionado por arreglarlo todo, un líder natocon un solo objetivo en mente: sacar a su gente de la isla, tras mucho sufrimientos lo consigue a medias, entonces perseguido por la culpa de haber dejado atrás tanta gente y descubriendo lo que descubre sobre Claire, se da cuenta de que a lo mejor se ha equivocado, de que a lo mejor Locke tenía razón, duda de si mismo (algo que siempre hace pese a que intenta transmitir lo contrario) y cree que su salvación esta en la isla más que nada por que es lo único que le queda, sus ideas han fracasado, su modo de ver las cosas ha fallado, creo que intentar probar otro camino es totalmente coherente y más con lo afectado que queda por lo de Locke, de todos modos y aunque lo intenta al final no puede evitar ser quien es y dar un paso al frente, al menos así veo yo al personaje, que por otro lado me parece de los más sólidos y conseguidos, con Ben más o menos veo lo mismo, no se donde esta mal caracterizado en las sexta temporada.


FIN SPOILERS

Por otro lado, a mi de la cuarta a la sexta temporada me parecen soberbias, siendo las dos primeras las más flojas en mi opinión, sobre el “orígenes secretos” de Jacob, puede gustar más o menos (a mi si me convence, aunque no me entusiasma el enfoque elegido), pero es totalmente coherente con lo narrado.

Int, como sabes a mi la primera temporada en su momentote encantó, la segunda me pareció floja y a partir de la tercera ya fue un no parar, curiosamente en este revisión si se me ha hecho algo cargante esa primera temporada, en todo caso esta claro el fenómeno Lost se baso en esa retroalimentación serie-espectador que describes, pero yo insisto, para mi la serie siempre se centro en los personajes.

Ovidio, lo mejor que se ha hecho en televisión no lo se, no soy yo quien para juzgar eso, pero para mi si esta entre lo más grande que se he visto jamás en la tele, si solo pudiera elegir tres series sería Buffy, Ángel y esta sin duda, es posible que haya cosas mejores (The Wire), pero la conexión emocional con estas tres series no la he tenido con ninguna otra.

Sobre lo de “es de personajes”, no es una excusa, es como veo la serie y creo que deberías ver toda la serie, ya que la mayoría de esos misterios encuentran su respuesta de manera explicita o implícita a lo largo de toda la serie, otra cosa es que esas respuestas no gustasen.

Unknown dijo...

Gran serie que nos ha hecho disfrutar seis años, aunque el final haya gustado ó no, que duda cabe que lo mejor ha sido el camino.

Fer1980 dijo...

Si para mi al menos ha sido así y además me ha gustado el final así que mejor que mejor.

Buzz dijo...

Increible, es la primera persona que encuentro que opine exactamente lo mismo que yo, chapo! xD.

Soy medio odiado por mi entorno por opinar que me gusto el final de Lost. Yo siempre la vi como una serie que gira entorno a los conflitos internos de cada personaje y "los misterios de la isla", simplemente los canalizaban y dirigian a cada uno hacia su destino.


Asi que, si, me parece un mas que digno final de serie donde cada personaje desenvolvio su papel perfectamente, con momentos como comentas epicos, y los misterios, salvo quizas 3 cositas que no quedaron muy creibles o bien explicadas (sin referirme a las cosas que no explicaron directamente), quedaron aclarados.

Pienso que la gente al final de la serie se esperaba un capitulo donde una voz en off dijera, "esto" es por "esto" y "aquello por "esto otro", y señores, eso no es una serie xD.

Pero bueno, cada uno la viviria de una forma distinta, pero creo que aunque no te haya gustado el final, es indudable que ese "hombre decepcionado" ha obtenido horas y horas de puro entretenimiento y emocion, y el que diga lo contrario miente xD.

Pd: A mi personalmente la 1 y 2 no se me hicieron nada largas, pero bueno tambien las visione de una forma extraña.

Siento la chapa, y un saludo a todos.

Fer1980 dijo...

Bueno yo si conozco bastante gente a la que si le gusto el final y como quedo en conjunto la serie, aunque en mi opinión, acabase como acabase iba a traer polémica, en todo caso es lo que dices, aunque no te guste el final (o la última temporada en su conjunto) si has llegado hasta ese punto probablemente hayas disfrutado del viaje, lo que no es poco.

En general creo que la mayoría de los misterios quedan aclarados explicita o implícitamente, existen algunas incongruencias, pero pienso que era inevitable.

Sobre lo de la primera y la segunda, buena la segunda ya no me entusiasmo demasiado en su momento, pero en cuanto a la primera, en este revisionado y sabiendo lo que venía si me ha parecido exageradamente lenta.

Un saludo para ti también.