miércoles, 6 de julio de 2011

Flash y la teoría del tiempo.

Geoff Johns, autor de una de las más memorables etapas de Flash en su historia, regresa ahora al personaje que le lanzó la fama en el Universo DC, y lo hace no como un autor que poco a poco se va abriendo paso, si no como una estrella consagrada, que se ha permitido el lujo de quitarse de en medio los más de 20 años de Wally West como Flash para recuperar a su añorado Barry Allen, ¿merecerá la pena su regreso?

Los viajes en el tiempo son una constante de la ciencia ficción, las enormes posibilidades que ofrece la oportunidad de alterar el tiempo o los intentos por cambiar la historia son una permanente fuente de inspiración en múltiples medios, el cómic de superhéroes, como género de géneros que es, (su capacidad de absorción e imitación es una de sus señas de identidad) no es ajeno a esta circunstancia.

Así el viaje en el tiempo ha estado presente desde muy temprano en el género, poco a poco y a medida que las historias fueron tomando consistencia empezaron a fijarse una serie de reglas que fundamentalmente se centraban en que aunque viajar en el tiempo fuera posible no lo era modificar el pasado, si esto se intentaba lo único que se conseguía era crear una realidad divergente de la que se provenía que alteraba ese echo, pero la realidad de la que tu habías surgido permanecía igual, sin embargo como sucede con casi todas las reglas dentro del género, esta tenía sus excepciones, Legión en La Era de Apocalipsis, el Doctor Muerte y sus anclas temporales en el Factor X de Peter David o en el caso que nos ocupa el Profesor Zoom, el Flash Reverso, elemento clave sobre el que parece pivotar la nueva etapa de Johns en Flash.

Planeta de Agostini, de nuevo con el sobreprecio al que últimamente nos tiene acostumbrados, ha sacado recopilados en un tomo los 8 primeros números de las andanzas del renacido Barry Allen, con guiones de Geoff Johns y lápices de Francis Manupal, la saga aquí incluida, previa a la polémica Flashpoint recupera en gran medida lo mejor de la excelente etapa que el propio Johns compartiera fundamentalmente con Scott Kollins (que también colabora en este tomo) y Howard Potter.

El tomo narra como Barry intenta recomponer su vida tras su regreso, la reacción de los Villanos ante esto...y los intentos e imposibilidades de alterar el tiempo, salvo para el ya mentado Profesor Zoom, aunque se deja caer que no tiene por que ser así.

Johns recupera el pulso que parecía perdido en la mediocre Flash Renacimiento y se le nota especialmente a gusto con los Villanos, personajes a los que hizo suyos en su anterior etapa en la colección, buena caracterización de personajes, sólidos diálogos y una historia que se nota pensada a largo plazo son los ingredientes de un guionista que cuenta con la labor de un Manupal que se muestra como un excelente narrador y un espectacular dibujante, al que acompaña y exalta un excelente coloreado de Brian Buccelato.

Con todo lo más interesante de la obra es lo que apunta sobre las intenciones de Barry, las semillas que se siembran en su mente, ¿es realmente imposible para él alterar el tiempo?, la semilla de Flashpoint, y con el, la del megarelanzamiento del Universo DC se siembran aquí y de momento, al menos en lo que a la historia que quiere contar Johns la cosa no pinta mal, otra tema claro serán las consecuencia de todo esto, para eso todavía tendremos que esperar un tiempo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Tenía intención de darle una oportunidad a esta serie pero entre los precios de los tomos de Planeta y que van a mandar a tomar por culo la realidad, la historia o vete tu a saber qué con DC y este personaje... pues eso, que en la estantería se ha quedado.

Eso sí, Manapul como dibujante me encanta y si en los guiones también hace un buen trabajo puede que le de una oportunidad a la nueva serie de Ultimate Flash.

Fer1980 dijo...

Hombre todo lo Flaspint se empieza a cocinar aqui, en todo caso a mi el cómic me ha gustado, pero el precio de Pda es demencial.

Lamasthu dijo...

El precio me ha parecido muy exagerado por un tomo de estas características pero claro, Planeta deAgostini tiende a engordar el precio de aquellos cómics que "juegan en otra liga", recordemos lo del Batman R.I.P. de Grant Morrison... No me cabe duda de que el efecto Geoff Johns es lo que ha engordado el precio del cómic que, de otra manera, creo que se habría quedado en unos 18 o 19 €.

Por otro lado, vuelve el Geoff Johns que vale la pena, la historia es muy entretenida y el tratamiento que le da a los villanos este guionista siempre es atractivo. No creo que para contar esta historia, en todo caso, hiciese falta resucitar a Barry Allen, que ahora mismo no sé en que papel va a quedar, pero bueno, al menos el resultado es entretenido y el dibujo de Manapul una delicia. Me gusta mucho su idea de dibujar a Flash en acción con unos detalles más definidos que el fondo para resaltar esa sensación de velocidad especialmente logradas en un par de escenas totalmente cinematográficas.

Fer1980 dijo...

No hace tanto que este tipo de tomos (sin tapa dura y tal) valían menos que las grapas que contenían, en este caso sería (redondeando) 18 euros, que valiendo menos debería salir por unos 16-17, pero claro DC no vende, Planeta se sube a la parra y ya le da hasta vergüenza poner los precios en sus cómics.

Por lo demás, lo que dices es cierto, para contar lo que ha contado Johns (que por otra parte esta muy bien) no hacía falta para nada el regreso de Barry, pero claro al guionista le encanta el personaje así que…

Anónimo dijo...

para precios caros los del hellblazer de delano!!!!! unas 270 pags. a 25 pavazos el tomoooo oigaaa!!!!!!!!!!


para denunciar!!! ¬¬


saludos.

m an u . alicante

Fer1980 dijo...

Eso no es caro, ¡¡¡ es directamente un timo!!!, je, je.