lunes, 18 de enero de 2010

Semana de Tops II: Alan Davis.

Cuando hace un par de meses dedique una serie de post a hacer tops con las obras de mis guionistas preferidos dije que para más adelante dejaba el de dibujantes, pues bien ese “más adelante” ha llegado, la verdad es que los dibujantes elegidos va a ser casi todos de los 80 en adelante, gente como Kirby, Adams o los mejores trabajos de John Buscema los descubrí mucho más adelante, gracias sobre todo a las Bibliotecas Marvel, gente como Hitch, Coipel o Reis son demasiado recientes y no han quedado marcados tan a fuego en mi como los dibujantes con los que crecí leyendo comics, y claro en estas cosas la infancia y la adolescencia marcan mucho, así que nada hoy toca el primer post con el gran Alan Davis.

Dibujante de narrativa clara y limpia, dotado de una gran plasticidad y con una capacidad fuera de lo normal para dibujar mujeres hermosas (aún recuerdo como me “enamore” de Rachel Grey leyendo Excalibur...y lo poco que me gusta el personaje desde entonces) y héroes de mandíbula cuadrada sin caer en los tópicos, Davis, que empezó imitando a Neal Adams para adquirir pronto una voz propia de la que apenas si se ha separado desde entonces, tiene una carrera marcada por su amor a los comics de superhéroes en su concepción más clásica, y su inconformismo que le he llevado a enfrentarse tanto a Marvel como a DC y a abandonar proyectos de primer orden comercial para dibujar aquello que realmente quería dibujar, su trayectoria es larga, su obra es mucha, elegir cinco comics es sin duda algo complejo, pero bueno estas cosas siempre lo son, y esto al fin y al cabo solo es mi opinión, sin más el top:



5:- Los Vengadores: Apenas si fueron seis números, pero tras la marcha de George Pérez y con Busiek aún a los guiones, Los Vengadores parecían inicar otra era de grandeza, al final la cosa quedo en nada...o así hubiera quedado de no ser por los lápices de Davis, su habitual plasticidad, y su talento narrativo permitieron ver de nuevo a Los Vengadores como dioses sobre la Tierra, teniendo en cuenta lo que vino después no es poca cosa.



4.- Clandestine: La creación más personal de Alan Davis, una disfuncional familia superpoderosa que no quieren ser superhéroes, con diseños inspirados en lo más clásico del género pero a la vez lo suficientemente novedosos como para llamar la atención, Davis se lució en un comic que mereció llegar más lejos, pero que aún así ha quedado como un gran trabajo de planificación y limpieza narrativa.



3.-Uncanny X-Men y X-Men: Muchas y variadas has sido las colaboraciones de Davis en la serie fundacional de la franquicia mutante, desde la primera etapa de Claremont (donde muchos lo descubrimos asombrados por primera vez) hasta la tercera etapa del patriarca mutante hace apenas unos pocos años, de todas ellas tal vez la más destacada fuese la de los 90, donde devolvió el esplendor a una franquicia que llevaba demasiados años arrastrándose por el fango.



2.- Excalibur: La colección que Claremont pergeño por y para Davis ante el temor de este a ser el dibujante regular de los X-Men tras Byrne, contó con los lápices del dibujante británico en dos etapas a cada cual mejor, la primera con Claremont a los guiones, la segunda con Davis en guiones y dibujos, un trabajo sensacional, una maravilla visual donde Davis (además de consagrarse también como un gran guionista) perfilo un estilo que desde entonces cierto es que ha evolucionado poco, tampoco es que le haga demasiada falta.



1.- JLA El Clavo: Siempre he pensado que al igual que George Pérez parece más grande en DC que en Marvel, Davis parece más grande en Marvel que en DC, sin embargo el trabajo que más me gusta del autor británico es este “otros mundos” donde Davis imagino un Universo DC sin Superman, lo imagino y lo dibujo, ¡y vaya como lo dibujo!, con todos los personajes que deseara a su disposición y con gran libertad creativa, Davis demostró que también sabe dibujar multitudes heroicas en un relato épico que se disfruta a todos los niveles.

En fin, se quedan fuera cosas interesantes, como sus colaboraciones con Alan Moore con un Davis primerizo al que ya se le adivina gran potencial, su etapa en los Outsiders que fue su primer trabajo directamente para los USA o su trabajo en Batman, pero había que elegir y esta es mi elección.

8 comentarios:

Unknown dijo...

De la lista solo he leído los números (no sé si todos) que ha dibujado para Uncanny x-men y ClanDestine. Los primeros me encantaron y los segundos me gustaron aunque para mi se quedo a medias de todo. Tenia todo para ser muy grande PERO... ahí se quedo, si no duro nada!

Ovi-One dijo...

Mi lista con Davis sería:

5- Los 4 Fantásticos El Fin (pero qué grande es esta gran epopeya cósmica, pardiez)
4- JLA El Clavo (me quedé prendado de esta obra por su sencillez y dinamismo)
3- Clandestine (me encantan los personajes, el crossover con los X-men y la miniserie moderna)
2- Excalibur (aquí demostró, por primera vez, que en guiones podía ser tan bueno como dibujando)
1- X-men Etapa guión-dibujo de los 90 (la nostalgia es fuerte con esta etapa, que fue la primera que seguí mes a mes en cómics de grapa de X-men, y releída completa me parece genial, aunque mal acabada).

Pues eso, gran dibujante.

Anónimo dijo...

hola Fer. q tal? a mí me flipa A.Davis también. Tengo muchas cosas suyas. el tomo de killraven está chulísimo por ejemplo.

bueno.. una cosita.. sería mucho pedir q comentes cuales son esos núms. d los vengadores en su edición españolarr? q numeración y tal..? y los de X-men..? o es complicado? x tratar de conseguirlos.

buenoo.. saludazos.

m an u .

Anónimo dijo...

x cierto..ayer conseguí los 3 prestigios de "el clavo" (q no sabia de su existencia hasta ayer gracias a tí) y me "clavaron" 20 pavos x ello. Ya puede valer la pena, ya...

ciao!!!

m an u .

fer1980 dijo...

Goku, si yo también creo que Clandestine lo tenía todo para ser un comic cojonudo, en fin a ver si llegan más miniseries.

Ovidio, si los 4F El Fin se me paso por la cabeza me gustaron mucho, pero al final me decante por los Vengadores, más que nada por me gustan más los personajes.

Manu, joder, haciendo un chiste fácil, ¡vaya clavo!, muy caros la verdad, espero que al menso te gusten, sobre lo que me dices de los Vengativos y X-Men, la cosa creo que queda tal que así:


Vengadores Forum volumen III 38-43

La Patrulla X Forum volumen II 46-60, solo guiones

X-Men Volumen II Forum guiones y dibujos la mayoría de los números 46-59

Patrulla X Panini volumen II 1-8

Luego los números que hizo en los 80 están la mayoría en el coleccionable de la Patrulla X que saco Forum, pero los números falta un anual solo.

Txema SG dijo...

Una selección muy buena, creo que coincido al 100% pero cambiando el orden

Saludos!

mutha dijo...

mira x donde voy a estrenar firma!!! ^^ jeje y bueno.. he visto q los prestigios valian 5 pavos de salida... he pagado 20 x los 3...q bueno.. al fin y al cabo 5 pavos de más tampoco me sacan de pobre y entiendo q las librerias tienen que amortizar todo ese material que tienen ahí acumulado y en muchas ocasiones durante años...

bueno tio.. un saludazo Fer!!!

fer1980 dijo...

Yota, bueno yo El Clavo lo pondría primero siempre, mira que me gusto el comic, el resto podría variar según el día.

Mutha, estos tomos ya fueron famosos en su momento por que salieron valiendo 4,50 y cuando Norma subio los precios de sus prestigios estos los subieron retroactivamente a 5 para redistribuciones y demás, se hicieron bastantes chistes con el titulo de la obra y la actitud de Norma.