lunes, 4 de enero de 2010

Como ser cinéfilo según Jesús Palacios.

No me considero un cinéfilo, me gusta el cine si, veo muchas películas, pero no creo que sea ni mucho menos un experto, aún así el tema me interesa y me gusta aprender de gente que sabe más que yo, así muy de vez en cuando cae algún libro sobre cine, sin duda uno de los más interesantes que he leído hasta ahora es ¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?, de Jesús Palacios.

El libro recomendado por mi colega Int (y en estos temas es sin duda, una recomendación de peso), merece mucho la pena; de apenas 250 páginas y estructurado en un formato de preguntas y respuestas, la ágil prosa de Jesús Palacios (reputado crítico cinematográfico, autor de diversos libros y colaborador entre otras de Fotogramas) permite que en ningún momento el libro caiga en la monotonía y la jerga técnica que lo haga ilegible para el profano.

Como decía, el libro se estructura en un formulario de preguntas y respuestas, que de forma cronológica a través de sus diferentes capítulos desgrana de forma breve la historia del cine desde sus inicios hasta la actualidad, repasando las principales tendencias cinematográficas de la historia, los principales directores o las grandes estrellas tanto fuera como dentro de Hollywood, además de explicar el por que la industria del cine americano se asentó allí, el origen de los grandes estudios, el final del Hollywood clásico, la caza de brujas, el cine de “arte y ensayo europeo”, el cine mudo etc.

De especial interés me resulta el capitulo dedicado al “Nuevo Hollywood”, surgido entre finales de los 60 y principios de los 70 y que a grandes rasgos domino toda esa década del cine americano, el “Nuevo Hollywood” encontró sus orígenes en películas casi de autor, donde atrevidos directores sin cortapisas creativas supieron conectar con el espíritu de la época en un cine duro y sin concesiones, reflejo de una sociedad en crisis y que se cuestiona lo que hasta entonces habían sido sus principales valores, este cine tendría entre sus principales líderes a gente del calado de Francis Ford Coppola o Martín Scorsese, lo cual es una muestra clara de su empuje y calidad, el ascenso y la caída de este “Nuevo Hollywood” siempre me han resultado fascinantes, y aunque las exigencias de la estructura del libro obligan a un repaso muy breve, lo cierto es que Palacios realiza un brillante ejercicio de síntesis, en un capitulo que más leer, devore.

También especialmente interesante me resulta el capitulo dedicado a lo que el autor llama al “Hollywood de Spielberg” y que a mi me gusta llamar “La era del Blockbuster”, iniciada con el mega éxito Tiburón o La Guerra de las Galaxias, películas de entretenimiento puro, con escasas pretensiones intelectuales, se trata de un tipo de cine que ha llegado a alcanzar cotas ridículas hoy en día, de nuevo Palacios, con su prosa ágil y cargada de ironía nos muestra de manera breve pero concisa las claves del cine más puramente comercial que tenemos hoy en día, que si bien es cierto esta lleno de Transformers y Harry Poters, no lo es menos que de vez en cuando nos sorprende con un Caballero Oscuro o un Avatar, como siempre al final todo es cuestión de talento.

En fin, un libo magnifico, de ágil lectura y que sirve como perfecta introducción para aquellos que quieran profundizar un poco más en el maravilloso y complejo mundo del cine sin necesidad de leer un mamotreto enorme plagado de termología técnica, un excelente regalo ahora que vienen lo reyes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

parece q ha tenido poco éxito este libro x aquí..jeje.. bueno.. yo pasaba para comentarte q he pillado el allstar batman&robin por influencia tuya.. ya te contaré..jeje... :P

saludos y q t traigan muchas cosas los reyes!!!^^

m an u .

www.uverock.com

fer1980 dijo...

No ha tenido mucho éxito no, en fin que le vamos a a hacer.

Espero que te guste el All Star, a mi me encantó.

Por cierto muy currada tu web y el video de Sigo en pie es buenisimo.

José M. García dijo...

Me alegro que ye haya gustado. Una de las virtudes de Palacios es su ingobernable personalidad y eso hace que cuando tiene que hacer frente a estos trabajos comerciales lo haga manteiendo su estilo y su savoir faire. Me gustaría destacar el capítulo dedicado a la cinefagia y al cine psicotrónico, generalmente no sólo olvidado, sino despreciado en este tipo de libros.

PD1: Obviamente, ya he vuelto.
PD2: en mi blog, yo ya he hecho mi elección ;P

fer1980 dijo...

Si ya te he visto muy activo en el blog.

La verdad es que el libro merece la pena, a mi me gusto mucho.