viernes, 8 de enero de 2010

2009; balance de un año.

Hoy toca post ombliguista, y es que tras la elaboración del top de mis mejores lecturas del año recién finalizado toca ahora un breve repaso sobre lo que en sí ha supuesto el año para mí dentro del mundo del comic, en un 2009 de grandes contrastes.

Este 2009 que se nos acaba de ir hace apenas unos días ha resultado un año interesante a la par que contradictorio, por un lado ha sido uno de los años en los que he leído más cosas nuevas que me han llamado la atención, un año en el que más me ha costado bastante elaborar mi particular top, por otro ha sido el año en que paulatinamente me he ido alejando más de Marvel y DC; por un lado la primera cada vez me gusta menos y salvo momentos puntuales el “Bendis-Millarverso" me está empezando a cansar y mucho, a esto se une la desilusionante y falsaria política de Panini que ha hecho que salvo excepciones (miniseries básicamente) me haya alejado de casi todos los tomos que ha sacado la editorial; aún así he disfrutado bastante de X-Force, X-Factor, Puño de Hierro, el Capitán América (pese a su evidente bajón) e incluso de Daredevil que ha recuperado algo el pulso al final de año, aparte de gustarme muy mucho el Magneto de Pak y Di Giandomenico, y resultarme cuando menos curioso el Vengadores/Invasores, en lo que a DC respecta, bueno, por un lado tenemos la errática política editorial de Planeta aún más lamentable si cabe que la de Panini y más teniendo en cuenta que este año se ha constatado el fracaso del UDC como tal en España, si, Batman parece vender, Superman también, y luego claro Miller, Moore y tal, pero la multitud de cancelaciones de colecciones en grapa demuestra que las cosas no van tan bien como debieran, en fin aún así he disfrutado muchísimo del Batman y la Crisis Final de Morrison, la JSA y el Green Lantern de Johns, y del magnífico (en todos los aspectos) segundo coleccionable de Batman, a esto se une que por fin he podido leer mi ansiado Batman de Englehart y Rogers y que Pda ha publicado el que para mí ha sido claramente el mejor comic del año, (que yo haya leído al menos) el clásico y multireferencial All Star Superman, lo cual despues de todo, no está nada mal tampoco.

En fin descartados (salvo las excepciones mencionadas) Marvel y DC, donde he podido disfrutar de verdad ha sido con Vertigo, primero con los finales de Y, el último hombre, 100 Balas y Transmetropolitan, las dos últimas probablemente mis dos series favoritas del sello de siempre, luego con el magnífico trabajo de Jason Aaron en Scalped y El Otro Bando y de Brian Wood en DMZ y Northlanders, trabajos todos que me han gustado mucho si a esto añadimos que de Hellblazer ha salido la etapa de Ellis, por fin he podido leer la magnífica etapa de Azzarello y se ha iniciado el de momento gran trabajo de Andy Diggle y que Fabulas pese a la pequeña de decepción que supuso La Gran Guerra sigue siendo un pedazo de tebeo, puedo afirmar sin duda que Vertigo ha sido mi principal fuente de satisfacción comiqueril este año.

Más allá de eso, la línea ABC (de la que cada vez queda menos) de la mano de Norma ha seguido su curso con nota muy alta, Umbrella Academy ha supuesto un interesante descubrimiento, me he seguido divirtiendo mucho con The Boys, y Global Frecuency ha resultado una lectura muy, muy entretenida, de Los Muertos Vivientes solo ha salido un tomo, pero un tomo absolutamente brillante, por otro lado he descubierto Madman, una lectura satisfactoria a múltiples niveles, además de leer con ganas la última entrega de Criminal (algo más floja que las anteriores, eso sí) y el prometedor inicio de Incognito, y por supuesto también me lo he pasado pipa con mi acercamiento a Superlópez después de tantos años.

Dejo para el final a Frank Miller del que este año se han publicado dos comics inéditos en nuestro país, el divertidísimo Big Guy y Rusty el chico robot, y el incomprendido y vilipendiado (aunque a mí me ha encantado), All Star Batman y Robin, hacía tiempo que no salía nada nuevo de Miller en España, y que este año lo haya hecho y además por partida doble, no deja de ser una alegría.

En definitiva creo que por lo tanto estamos ante un año tremendamente satisfactorio en lo que a lecturas se refiere, pero con un punto amargo por la lamentable política editorial de Pda y Panini, pero sea como sea el balance debe ser positivo, porque lo más importante, esto es, disfrutar leyendo comics, lo he conseguido con creces.

9 comentarios:

Etrigan dijo...

Scalped ha sido lo mejor de DC/Vértigo sin duda, y de superhéroes el All Star Superman. Madman de Allred es magnífico. De cómic independiente añadiría el Doktor Sleepless de Warren Ellis.

Aunque creo que lo mejor ha estado en el cómic alternativo americano. Ya lo comentaré en mi post sobre lo mejor del 2009.

guevillos dijo...

Coincido en cuanto al tema vertigo, al final ha resultado bastante decente, yo por ahora no puedo hablar de scalped, ya veré si mas adelante me pongo con ella, pero por lo general tengo que coincidir(a excepcion de lo de all star batman y robin)
yo ademas incluso me he reconciliado algo con el manga, o sea que ha sido un año completito y muy aprovechado en cuanto a saldos, rebajas y compras de segunda mano :D

tema aparte que no querría dejar pasar, novedades de panini de marzo anunciadas:

Capitan America (600 usa) 48 paginas, 3,25€ ya tardaban en meter la subida los de panini, pero bueno.
El tema cojonudo, renacimiento, en grapa para favorecer al comprador habitual????? no ome no, en tomo, en 100% Marvel, ole ese viturtia salao que me va a ayudar a dejar la coleccion, lo mejor de todo, que aun habrá quien le de lengüetazos en esfinteres diversos por esa "decision editorial", Pd de precio aun no hablan que se lo estaran pensando aun la clavada que pueden meter, el mes de febrero ya meten un what if del capi, a ver ahora que sacan esa miniserie que sustituyó a la serie del capi durante unos meses que van a hacer en los meses posteriores, machacar la grapa con mas what if´s? pasarla a tomo """"economico"""" ? quien sabe con Norman Viturtia extendiendo su reinado oscuro...

Ovi-One dijo...

Pues mira que coincidimos más o menos, yo también creo que Marvel y DC han sido lo más flojo del año. De hecho, ya comenté en mi blog que las reediciones han sido lo que más me ha gustado leer, cosas como el excelentísimo segundo coleccionable de Batman, el Escuadrón Supremo de Gruenwald o Monster.

Lo lamentable (para mi disfrute, digo) es que a mí, al contrario que a ti, las novedades que han salido este año de Miller y de Morrison (excepto All Star Superman, que no lo he leído) me han parecido aberrantes, lo que acentúa el año de decepción que he tenido.

También creo que el Capi América ha tenido su año más flojo, que el DD de Bru ha despegado un poco por fin y que Criminal está genial.

¿Me dirías que Incógnito está a la altura? Lo digo para pillármelo.

Saludos.

guevillos dijo...

Debo editar parcialmente lo que comentaba de panini, panini ya habia metido mas numeros del capi america a 3,25€, eso si, intercalados con numeros mas baratos, a 2,95€ e incluso 2,50€....
Misma sensacion, a golpe de timon e intentando colarla.

fer1980 dijo...

Etrigan, no se puede que tengas razón, cada vez compro menos supertipos así que supongo que tendré que empezar a mirar más cosas.

Ovidio, Incognito me gusto bastante, hay una reseña por allí abajo, comparado con Criminal a grosso modo me gusto menos que los dos primeros, más o menos como el tercero y un poco más que el cuarto, pero en general mantiene el nivel.

Guevillos, si bueno, Panini es lo que es, aunque si confiaba que lo sacarán en grapa para luego sacar un Deluxe en tapa dura, pero bueno, son asi.

Lord_Pengallan dijo...

Incógnito esta chulo pero yo he leído poco del guionista. No es la bomba y a medida que avanza se convencionalizada, pero es fresco y diferente y adulto (sexo, violencia, realismo). Este tipo de cosas es lo que necesitan los universos superheroicos para reverdecer. Pero claro, yo veo a los autores cada vez menos dispuestos a entregar sus ideas a las editoriales.

fer1980 dijo...

Si, tienes razón y lo veo lógico, a estas alturas es normal que haya muchos autores que se guarden sus mejores ideas para si mismos, tiene sentido.

Lord_Pengallan dijo...

Seguro que eso se solucionaría si DC y Marvel dejasen de intentar negar que los autores tienen derechos de autor. Comprendo que lo que sufrieron Kirby y los creadores de Superman, y ahora a sus familias, nadie lo desea.

fer1980 dijo...

Eso es, la gente ha escarmentado por las malas.