miércoles, 20 de mayo de 2009

De vacaciones he regresado y Viturtia aún no ha contestado.

Parece que este será uno de esos temas nunca resueltos en los que el paso del tiempo y el olvido de la gente hará que al final no se hable del mismo, algo así como el misterio de al no continuación de la BM: Motorista Fantasma, cuando el número 1 agoto su tirada, o el vacio absoluto en torno a la prometida continuación de la BM: Hulk (“se trata de meses no de años” decía Raimon Fonseca…en 2006), por poner solo unos ejemplos, pero vaya como de momento yo no me olvidado, y de momento tampoco me he cansado, vamos a tocar un poco los huevos.

Supongo que todos los habituales del blog recordaran la abrupta “reordenación” del precio de la efímera “línea económica” paniniesca; anunciada a bombo y platillo la famosa frasecilla que sirvió para promocionarla (“ el precio será de 5,95 € por 96 páginas, lo que deja cada episodio alrededor del euro y medio. Piensa que un tomo convencional de 96 páginas suele tener un precio de 7,75 €, con lo que el ahorro es evidente, sobre todo para el lector que está tan enganchado a Marvel que no deja escapar ninguna serie. Ese lector se merece todo nuestro apoyo con medidas como ésta"), suena hoy a cachondeo y a falta de respeto, a esto se añade que desde que salto la liebre ha pasado más de un mes largo y de momento nadie de la editorial ha dado una mínima explicación del porque de semejante putada, lo curioso es que en el foro del Universo Marvel se dice que hace ya tiempo que la habitual entrevista de Viturtia esta contestada…a falta de un pregunta, que parece ser que Viturtia está meditando mucho, ¿cuál será?.

En fin ante el silencio editorial y como especular es gratis (¡y divertido!), y ya que otros no tiene reparos en decir sin base alguna que en 2010 Pda perderá los derechos de DC, yo voy a imaginar posibles explicaciones a semejante desaguisado:

-Estas series no vendían una mierda: Bueno es la explicación más obvia, ¿Qué coño esperaban de Cable, Capitán Britania o los Jóvenes X-Men?, además ¿esto no se supone que era para “sobre todo para el lector que está tan enganchado a Marvel que no deja escapar ninguna serie. Ese lector se merece todo nuestro apoyo con medidas como ésta"? , dejando esto aparte, me resultaría curioso de verdad que la misma gente que meses y meses y meses después del fin de la BM: Motorista Fantasma adujera que todavía no tenían datos de ventas, usaran ahora esta excusa para cambiar el precio de los comics en apenas dos meses; nada excusa descartada.

-Panini España no fija los precios, la malvada, malvada, malvada (casi tan mala como DC para Pda) Panini Italia les obliga a tener unos precios u otros: Bueno es otra explicación razonable….si no fuera porque los comics se lanzaron a ese precio, que paso ¿a los italianos les dio un susto (no olvidemos estos son los de “en España los comics son muy caros”, y al poco ya estaban subiendo precios) y decidieron dar marcha atrás?, no sé, no sé, me parece raro, raro y aún así ni siquiera justifica porque aún no se ha dado una mínima explicación a los lectores del asunto; otra excusa fuera.

-Panini tiene un plan de dominación mundial que pasa por cabrear a los lectores españoles para que en su ira lleven al mundo al caos y así aprovechen la debilidad del poder establecido para hacerse con el control: Esto, ehhh, si bueno, la verdad es que me parece tan buena explicación como las otras dos, pero casi que también la descarto.

Bueno que nada, que como no tengo nada mejor que hacer, y hasta que Panini de una explicación mínimamente razonable sobre el tema, todos los meses voy a dedicar un post a este asunto, más que nada para que al menos haya alguien que además de haber dejado de comprar las series, haga un poco (muy poco) de ruido.

17 comentarios:

guevillos dijo...

Ole por el post, pero esperar una respuesta razonable por parte de panini............ no termino de verlo, en serio que no, pero bueno, de ilusion tambien se vive y no soy nadie para juzgar:P

Pd aun queda otra teoria, en realidad con este movimiento estan probando lo que será una subida general de precios en un producto en teoria minoritario, si la gente traga...

Lord_Pengallan dijo...

Tomatelo con calma Fer :) además, esta gran jugada no creo que se olvide.
De todas formas, tirando de historia, hay que asumir que Viturtia no dará una respuesta razonable y creíble sobre eso. Así que, pa qué esperar?
Lo mejor es no comprar lo que crees que esta mal y hacer campaña, es lo que hago yo con los absolutes y mira que éxito tengo :P

Lamasthu dijo...

Estará pensando la respuesta. Si es que somos muy impacientes. Las cosas hay que meditarlas antes. Como se podía haber meditado bien el precio de esta "línea económica" y no cambiar de parecer ya al segundo número.
Yo creo que la subida de precios la tenían casi pensanda antes de sacar la línea. Soy de la teoría de la conspiración...

Anónimo dijo...

yo aún estoy esperando la segunda parte del vigia de jae lee por parte de panini. lanzó un "the best of 1" hará ya como 3 años y ahí se quedó...

m an u . alicante.

fer1980 dijo...

Guevillos, hombre algo tendrán que decir, digo yo vamos, lo de razonable...si es verdad que es un calificativo demasiado optimista.

Lord, no si me lo tomo con calma, si es por dar guerra, total ya no hay marcha atrás en la decisión así que...

Mythos, si pobre hombre mira que le metemos prisa, que malos somos,. je, je.

Manu, si esa es otra, más vale que esperes sentado (o te hagas con el segundo tomo que en su día saco Forum), por que me parece a mi que estos no están muy por la labor.

Hellpop dijo...

A mí tampoco se me va a olvidar, no. Igual que tampoco se me han olvidado los atropellos anteriores, dejándonos colgados en varias series (como la que ha dicho Manu) o tomándonos el pelo de las formas más variadas.

Ahora van a reeditar el Iron Man Extremis, y lo van a hacer en un formato más caro aún (Marvel Deluxe). Si este material está ya amortizado (la prueba está en que la tirada se agotó), y no hay que volver a traducirlo ni a rotularlo, ¿cómo tienen tanta cara como para cobrarlo aún más caro? Luego, lo más gracioso, es que dicen que gente como Viturtia no pone los precios... pero digo yo que si decide editarlo en un formato como el Deluxe, sabe que va a ser caro para el lector y que la editorial sólo va a obtener beneficios.

Hasta los cojones de Panini.

fer1980 dijo...

Dezconocia el tema de Extremis, eso si que es tener morro, si señor, y mira que parecía que las cosas mejoraban...

Darkseid dijo...

Y por qué lo de Extremis es tener morro? La idea es publicar la colección de Iron Man, como la del Capi, en Marvel Deluxe. Qué van a hacer? empezar con los números de grapa y saltarse los primeros números de la colección, porque habían sido editados en 100% Marvel?

Además, quien los quisiera en el anterior formato podía habérselos comprado en su momento, y si no es así, tranquilos que yo venderé mi ejemplar en 100% Marvel en cuanto tenga mi tomito Marvel Deluxe :P

fer1980 dijo...

Pues porque sacar un producto ya rentabilizado a un precio superior al que salió originalmente me parece cuando menos cuestionable, lo suyo si agotas la tirada de algo es reeditarlo al mismo precio que salio al principio, así lo ha hecho Pda con Watchmen o Norma con 300, sin embargo Panini no, Panini lo saca en un formato mucho más caro cuando es un producto ya claramente rentabilizado, si te parece bien, bueno, lo siento pero diferimos mucho respecto a lo que esta "bien" y lo que esta "mal", a nivel editorial claro esta.

Darkseid dijo...

Ya, pero es que hay algunas cosas que no estás teniendo en cuenta.

Por un lado no se trata de una reedición a un precio superior. Se trata de una nueva edición, en formato de lujo, en tapa dura, y con extras y artículos adicionales.

No se saca en Marvel Deluxe porque el tomo esté agotado, se saca porque hay determinado material que se ha considerado que merece ser recuperado en una edición cuidada, de lujo, como son las actuales colecciones del Capitán América, Los Nuevos Vengadores o la de Iron Man, que es el caso que nos atañe. Se van a publicar de forma cronológica, como serie abierta, en ese formato.

Por otra parte, habría que ver cuál es la tirada de la edición en Marvel Deluxe, precisamente debido a que es la segunda vez que se edita en tomo, y por tanto, los posibles compradores son muchos menos.

Y ya por último, ni siquiera sabemos qué precio tendrá para poder hablar de si es caro o no lo es.

fer1980 dijo...

Bueno:

"merece ser recuperado en una edición cuidada, de lujo"

En fin, esto, como todo es opinable, pero si salio una edición de un producto se agoto, por que tuvo gran éxito, y ahora se vuelve a sacar, lo suyo sería una 2ª edición, como Pda con Fábulas o los Muertos Vivientes, como Norma con Autorithy, como Aleta con Invencible etc, etc, en todo caso si quieren recopilar la cole en formato Deluxe, que saquen primero una segunda edición en 100% Marvel (lo que tenían que haber hecho a los pocos meses de agotarse la 1ª edición, me parece lamentable la politica de Panini en ese aspecto), y luego si quieren que la gente elija.

"Por otra parte, habría que ver cuál es la tirada de la edición en Marvel Deluxe, precisamente debido a que es la segunda vez que se edita en tomo, y por tanto, los posibles compradores son muchos menos."

Ja, bueno, perdona que me ria, entoces cuando se saca una 2ª edición de un libro, de un comic, de un lo que sea ¿ha de ser más cara puesto que menos gente la comprara al haberla comprada mucha ya?, joder, menos mal que ni Pda, no Norma, ni los de DeBolsillo piensas así si no mal ibamos.

"Y ya por último, ni siquiera sabemos qué precio tendrá para poder hablar de si es caro o no lo es."

Cierto en eso te doy toda la razón, si sacan el comic al mismo precio o más bararto que en su 1ª edición chapeau por Panini, desde aqui un aplauso.

PD: Por cierto este tema me parece bastante menor en comparación con el asunto que trata el post, a proposito ya que tengo aqui, el tercer enlace de este post, llevaba a las declaraciones de la editorial sobre la nueva línea ecónomica en Marvelmanía, sin embargo ahora me sale esto, y por la web no encuentro esas declaraciones, ¿me podrías decir donde están?.

Darkseid dijo...

"que saquen primero una segunda edición en 100% Marvel (lo que tenían que haber hecho a los pocos meses de agotarse la 1ª edición, me parece lamentable la politica de Panini en ese aspecto), y luego si quieren que la gente elija"

Independientemente del hecho de si debían o no sacar una segunda edición (ellos sabrán si tenían una demanda que lo justificara), desde luego empresarialmente sería bastante absurdo que si ya habían decidido sacar la colección en formato Marvel deluxe, sacaran una segunda edición del mismo material para después sacar la edición de Marvel Deluxe. Vamos estarían tirando piedras contra su propio tejado. Yo entiendo que el que no tenía ese material y lo quería tener en la primera edición se queje por no haberlo conseguido en su momento, pero entiendo perfectamente la postura de Panini en este caso.

"entoces cuando se saca una 2ª edición de un libro, de un comic, de un lo que sea ¿ha de ser más cara puesto que menos gente la comprara al haberla comprada mucha ya?"

Pero hombre, eso es distinto. Con una reimpresión ya está todo ello. Es mandarlo a imprenta y listo. El Marvel Deluxe no es una reimpresión. Es un formato distinto, en tapa dura, con nuevos contenidos extras y artículos. Y también se corrigen errores de rotulación o traducción que se hayan podido producir (lo sé, porque conozco casos concretos de Marvel Deluxe donde se ha hecho).

Pero bueno, cada unolo ve de una forma distinta. Coincido en que Panini ha hecho muchas cosas mal, pero no estoy de acuerdo en que lo de este Marvel Deluxe sea una de ellas.

Con respecto a lo último que comentas, el enlace que tienes en ese post apunta a "task,ficha/id,751/",es decir, apunta a una ficha de un cómic. Así que en ningún momento podía apuntar a las declaraciones. De hecho apunta a uno de los cómics del formato cuatrimestral.

El enlace al artículo es este otro:

http://www.marvelmania.es/content/view/569/52/

Salu2

fer1980 dijo...

Primero muchas gracias por el enlace, ahora corrijo el post (es que cuando vuelva a hacer un post sobre el tema, ya sea por que Viturtia os ha respondido, ya sea por que no, me gustaría tener el enlace correcto, y no lo encontraba), por lo demás, el tema es que simplemente no entiendo por que lo sacán en Marvel Deluxe, cuando lo suyo sería una 2ª edición, me parece querer explotar a lo burro un material ya rentabilizado, pero bueno creo que es un tema menor en comparación con el otro tema.

Darkseid dijo...

"no entiendo por que lo sacán en Marvel Deluxe, cuando lo suyo sería una 2ª edición"

Es por lo que te comentaba. No se trata de hacer una nueva edición de ese tomo. Es que se va a sacar la colección regular desde el primer número, en formato Marvel Deluxe, y claro, no es plan de saltarse los primeros números de la serie.

Salu2

fer1980 dijo...

Si, si eso lo entiendo, pero ¿por que no sacaron la 2ª edición del tomo a los 3/4 meses de agotarse, y ahora un año largo despues lo sacan en Deluxe?, ¿por que no sacan ahora la 2ª edición y dentro de no se un año, sacan el Deluxe, para que la gente pueda elegir?.

Darkseid dijo...

"¿por que no sacaron la 2ª edición del tomo a los 3/4 meses de agotarse"

Ni idea, eso lo saben los de Panini.

"¿por que no sacan ahora la 2ª edición y dentro de no se un año, sacan el Deluxe, para que la gente pueda elegir?"

Eso es fácil. Por una parte porque, como ya te dije, a nivel empresarial sería absurdo que ahora sacaran una segunda edición de ese 100% Marvel cuando saben que lo van a sacar en Marvel deluxe. Sería tirar piedras contra su propio tejado. Y Panini es una empresa. Me parece que con esa pregunta no estás siendo muy realista.

Y por otra, porque retrasar un año la serie de Iron Man haría que las diferentes colecciones de Marvel Deluxe no estuvieran, más o menos, publicándose al mismo ritmo.

Bueno, y dejo ya el tema, que creo que he dejado mi punta de vista bastante claro, y no quiero resultar pesado :)

Salu2

fer1980 dijo...

"¿por que no sacaron la 2ª edición del tomo a los 3/4 meses de agotarse"

Ni idea, eso lo saben los de Panini."

Mira, ahí hay una buena pregunta para los de Panini, por que realmente me parece la clave de la cuestión.

Por lo demás sobre lo de retrasar Iron Man, no le vería gran problema, la verdad, la serie va un poco a su ritmo, como todas, no creo que pasase nada.

Por lo demás esta claro que nuestros puntos de vista son muy distintos, pero bueno, esto es lo mejor de esto, cada da su punto de vista lo razona y oye que cada cual piense lo que quiera.