martes, 17 de marzo de 2009

Lo mejor del 2008: Criminal Sin Ley.

Uno de los mejores comics del año pasado con Brubaker y Philips en plena forma, si ya el primer tomo (Cobarde) fue maravilloso, este segundo no hace sino que subir las apuestas.

Tracy Lawless lleva casi dos décadas fuera de las calles en las que creció y a las que aprendió a odiar, su estancia obligatoria en el ejercito (era eso o la cárcel) pese a lo que ha visto, pero a lo que ha hecho le ha reportado cierta paz al alejarle de un mundo y un legado que no quería sumir, sin embargo cuando tras dieciocho meses de arresto se entera de que su hermano Ricky ha sido asesinado, no tiene otro remedio que regresar a una ciudad que nunca espero volver a ver y a un mundo que creía haber dejado atrás para siempre.

Este, a grandes rasgos sería el contexto en el que se desarrolla, Crimnal Sin Ley, situado unos meses después de los acontecimientos narrados en Cobarde(destaca en este aspecto el breve cameo de Leo Patterson quien desde la cárcel ayuda a Tracy o la aparición del Undertow”n”, bar también importante en el anterior tomo y donde se reúnen los criminales de la ciudad), al igual que este, Sin Ley es un relato de genero negro puro y duro sin ningún tipo de concesión y plagado de todos los elementos que han hecho grande a este genero; sin embargo y al contrario que en ese primer tomo, que de tan milimétrico en ocasiones parecía algo frio, Sin Ley aparece como un relato apasionante y cargado de fuerza desde la primera página.

La historia más que hablar de la brutal venganza de Tracy (que también) se centra en la imposibilidad de escapara de aquello que realmente somos, y en como el legado de nuestro padres, aunque tratemos de evitarlo o negarlo, siempre termina por reaparecer, en este aspecto tanto Sin Ley como Cobarde tienen claros elementos en común, la familia y el trágico destino, y es que si en Cobarde, Leo sigue los paso de su padre como ladrón y acaba en aquel punto que más había luchado siempre por evitar, en Sin Ley, Tracy, acaba atrapado en el mismo negocio criminal de su padre tras intentado escapar de su legado todos los días de su vida, y todo para salvar a la mujer a la que había venido a matar.

Así, siguiendo otro de los elementos claves del género negro, será una mujer bonita quien de nuevo termine desencadenado la acción, tanto en el primer como en este segundo tomo, y es que si en Cobarde era el asesinato de Greta lo que llevo a Leo a saltarse sus propias reglas y a acabar en la cárcel, en Sin Ley será otra mujer bonita (Mallory), ex-amante de Ricky quien termine condenado (involuntariamente) a Tracy a la vida que llevaba tanto tratando de evitar, y es que incluso los mejores planes se viene abajo cuando surgen sentimientos contra los que no puedes (ni tal vez quieras) luchar.

De esta forma, Criminal Sin Ley, habla de legado, de destino, de familia, de casualidad (los cuidados planes de Tracy se viene abajo no solo por la presencia de Malllory si por haber robado el dinero equivocado a la gente equivocada), de lealtad (incluso para con un hermano al que apenas ya si conoces), y todo ello escondido bajo una dura historia de género negro que Sean Philips parace haber nacido para dibujar, su juego de claroscuros, su narrativa sucia y en apariencia desganada, la expresividad de sus rostros…todo hacen de Sean Philips un dibujante ideal para este tipo de comics y más si están guionizados por un Ed Brubaker con el que forma una de la parejas creativas más poderosas de los últimos años.

En definitiva, Criminal Sin Ley ofrece lo mismo que Criminal Cobarde pero con mucha más fuerza, no tan “de manual” por decirlo de alguna forma, por lo que si Criminal Cobarde era cuando menos un comic notable, este segundo tomo realmente roza el sobresaliente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Brubaker y Phillips se superan en este segundo arco argumental. De lo mejorcito del 2008, espero con ansiedad el tercer tomo que sale dentro de poco.

Anónimo dijo...

Criminal me ha gustado mucho. Sigo la edición original y la verdad es que el arco que sigue es muy bueno también. Ahora está de para, ya que Bru y Phillips están de cabeza con INCOGNITO, que en sus 2 primeros números ha puesto la vara muy alta.

fer1980 dijo...

Si yo tambièn espero con ganas el tercer tomo de Criminal y el primero de Incognito ya puestos.