miércoles, 14 de enero de 2009

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo: Parte XCIV: Guionistas sin miedo I.

Empezamos aquí el repaso por los principales guionistas que han pasado por las páginas de Daredevil, será un repaso breve en el que se señalaran sus números en la colección del hombre sin miedo y se hará un somero resumen de su trayectoria en el mundo del comic.



Stan Lee: Escribió Daredevil durante los números 1-9 (el 10 fue obra de Wally Wood casi en solitario, ya que en los lápices contó con la ayuda de Bob Powell), 11-50 y el 53 (coescrito con Roy Thomas) del volumen I USA del personaje (además de escribir una historia corta para el número 20 del volumen II, número que hubiera sido el 400 de haber mantenido la numeración original) siendo por otro lado el argumentista del especial Spiderman/Daredevil: Kingpin a muerte; así con 50 números, Stan Lee es a día de hoy el tercer guionista que más números de Daredevil en su haber solo superado por B.M. Bendis (con 54 números), y Ann Nocenti (52).

Más allá de Daredevil, lo cierto es que la figura de Stan Lee solo puede calificarse de mítica, cofundador del Universo Marvel, junto a (sobre todo), Jack Kirby y Steve Ditko, Lee es en gran medida responsable de lo que es hoy en día la Casa de la Ideas, no solo por su cocreaciones (entre las que figuran Los 4F, Thor, Iron Man, Huk, los X-Men, el Doctor Extraño, los Vengadores, Spiderman etc), si no por su carácter de showman y “vendedor de humo”, que consiguió convertir en pocos años a la Casa de las Ideas en el centro del mundo de los comics en USA.

Partiendo de la base “superhéroes con superproblemas”, Lee, revoluciono un género que estaba viviendo un lento despertar gracias a DC comics, y supo vender la marca “Marvel” como nunca se había hecho antes.

Aún hoy a sus 86 años y en con una carrera cuyas luces supera con creces a las sombras (que también las hay, como no podía ser de otra forma), Lee sigue en activo, participando en proyectos puntuales, presentando concursos, o haciendo cameos en la películas basadas en personajes Marvel.



Roy Thomas: Trabajo en Daredevil durante los números 51 al 69 y 71 del volumen I del personaje (el 70 tuvo guiones de Gary Fiedrich), alguno de cuyos episodios contó con la colaboración del Stan Lee (el ya mencionado número 53) o Gary Fiedrich.

Cuando hablamos de Roy Thomas, hablamos de un guionista fundamental en la trayectoria de la Casa de la Ideas, siendo algo así como el primer fan que consiguió convertirse en guionista de sus personajes favoritos, Thomas, sería el que realmente cimentaría las bases de un Universo Marvel cohesionado y compacto, y lo hizo sobre todo durante su larga etapa en los Vengadores, grupo al que convertiría en el centro del Universo Marvel.

Con un estilo claramente deudor del Stan Lee, aunque mucho menos rimbombante y exagerado que el de aquel Thomas paso por casi todas las colecciones del Universo Marvel dejando huella sobre todo en los Vengadores con sagas como la llegada de la Visión o la Guerra Kree-Skrull, o en X-Men, sobre todo por su colaboración con Neal Adams. Más allá del Universo Marvel convencional, si por algo pasara Thomas a la historia será por su larguísima etapa en Conan el Barbaro, donde destacarían sobre todo su colaboración con Barry Windsor Smith primero y con John Buscema después.

Ya en los 80 destacarían sus trabajos para DC (tras salir de Marvel tras un enfrentamiento con Jim Shooter), donde brillaría con luz propia su trabajo con la JSA, los héroes de su infancia, lanzando diversos comics paralelos, como All Star Squadron con aventuras ambientadas en la II Guerra Mundial (algo parecido haría en Marvel con los Invasores), o Infinity Inc. con los herederos de la JSA en danza., en la segunda mitad de los 80 volvería a Marvel para trabajar (muchas veces con su mujer Dann Thomas) en series como Thor o los Vengadores Costa Oeste (conocidos en España, como los Nuevos Vengadores, aunque ahora con los Bendisores en marcha tal vez sea mejor llamarles de otra forma), tras trabajar en diversas editoriales independientes durante los 90, Thomas ha vuelto a Marvel para adaptar novelas clásicas al mundo del comic, algo que ya hizo en los 70, con la inconclusa durante muchos años adaptación del Drácula de Bram Stoker.



Gerry Conway: Guionizo Daredevil durante los números 72-98, 118, y 144-145 (además del anual 5 del personaje), etapa en la que la Viuda Negra llego a la vida de Daredevil, trasladándose este a San Francisco y llamándose al colección durante un tiempo Daredevil & Black Widow.

Autentico niño prodigio, Conway empezó a trabajar para Marvel con apenas 18 años (nació en 1952 y sus primeros trabajos en Marvel datan de 1970), y además no en cualquier serie, ya que pronto llegaría a Amazing Spider-man, para sustituir a un Roy Thomas que nunca acabo de sentirse a gusto en al colección del arácnido, sería en estas paginas donde Conway realizaría su mejor trabajo en este primera etapa al frente de la Casa de las Ideas, colaborando con autores de la talla de John Romita Sr. o Gil Kane, Conway prolongaría la edad de oro del trepamuros durante buena parte de los 70, y sería uno de los responsables de la histórica muerte de Gwen Stacy, afirmando una vez más el carácter rupturita que por entonces tenía Amazing, donde no solo el adolescente era el protagonista, si no que la novia eterna del héroe perdía la vida ante su archienemigo.

Más allá de las paginas de Spiderman, Conway trabajo en estos años en multitud de colecciones tanto en Marvel (Iron Man, Namor o Thor ) como en DC (JLA, Batman, Superman...) , aunque siempre lejos de la calidad que alcanzaría en la páginas del trepamuros, un trepamuros al que conseguiría juntar el hombre de acero, en el legendario Superman vs The Amazing Spider-man, que contaría con lápices de Ross Andru.

Tras unos años en la industria de la animación y más centrado en DC que en Marvel, Conway volvería a la Casa de la Ideas para guionizar durante un par de años The Spectacular Spider-man, con resultados interesantes aunque lejos de al calidad de sus primera etapa en el cabeza de red.

Señalar por último que aparte de su trabajo en los comics, Conway ha escrito varias novelas de ciencia ficción, ha colaborado en el mundo de Star Treck con diversos proyectos, e incluso ha hecho sus pinitos en el cine siendo uno de los guionistas de al segunda película de Conan, Conan el Destructor, además de ser un activo guionista para la televisión.



Steve Gerber: Autor de los Daredevil volumen I números 97-101, y 103-117, Gerber siguió la trayectoria de Daredevil en San Francisco, profundizo la relación con Tasha, a la par que sentó las bases de su futura ruptura.

Con Gerber sin duda estamos ante de los guionistas clave de la Marvel setentera, fallecido en Febrero del año pasado, Gerber pasara la historia como cocreador de personajes como Omega el desconocido, o Howard el Pato, además de por su singular etapa en The Man Thing, sus guiones ácidos, irónicos y que no dejaban títere con cabeza encontraron mejor cabida en personajes de creación propia o de segundo nivel, que no en las primeros espadas marvelitas; guionista comprometido socialmente y muy reivindicativo, mantuvo una dura pugna con Marvel por los derechos de sus creaciones, en especial por la de Howard el Pato, quien gozaría de una discutida adaptación al cine de la mano de George “Star Wars” Lucas.



Tony Isabella: Solo escribiría Daredevil durante los números 119 a 123 del volumen I, números que sin embargo forman parte de una de las sagas más recordadas del Daredevil setentero, “Foggy Nelson, Agente de S.H.I.E.L.D”, por lo que sin duda merece estar aquí.

Guionista no demasiado conocido, pasara a la historia como creador del Goliat Negro para Mavel, y sobre de Relámpago Negro para DC, quien seria el primer superhéroe negro de la editorial de Batman y Superman, su trabajo más destacado probablemente sea su larga etapa la colección de Luke Cage, siendo también interesante mencionar su polémico paso por Ghost Rider, donde su idea de redimir a su protagonista tras encontrase con Jesucristo fue tirada para atrás al ser considerada ofensiva por su editor.



Marv Wolfman: Guionista de Daredevil durante los números 124 a 139, y 141 a 143 más el anual 4 del personaje, la principal contribución de Wolfman al este sería sin duda la creación de Bullseye, quien en manos de Frank Miller se tornaría en la némesis física del héroe.

De nuevo estamos ante una leyenda del comic americano, tanto por su trabajo en DC como en Marvel, para la primera además de relanzar y remozar a los Nuevos Titanes junto a George Pérez creando uno de los tebeos más importantes del comic de superhéroes en los 80, sería el responsable (de nuevo con Pérez) de la magnífica Crisis en Tierras Infinitas que reescribió todo el Universo DC y que aún hoy es un manual sobre todo lo que debería ser un crossover, además participaría en el relanzamiento del Superman postcrisis, siendo el padre del Luthor más manipulador que villano de opereta; para la segunda sería el responsable de la cocreación de Nova tan de moda hoy en día, escribiría interesantes etapas en Spiderman o los 4 Fantasticos y rozaría la perfección en la Tumba de Drácula, donde junto a Gene Colan crearía un comic imperecedero que aún hoy es admirado por generaciones de lectores (además de crear al cinematográfico Blade, por cuyos derechos lucharía con Marvel en los tribunales sin mucha fortuna); en los últimos tiempos ha vuelto a trabajar para DC, colaborando en las nuevas Crisis, y escribiendo Nightwing, personaje que bajo su guía tendría una modélica evolución en los Titanes.



Jim Shooter: Guionizo o coguionizo los Daredevil números 141, 144-151 y 223 del volumen I del personaje, estando el último de estos números ambientado en las Secret Wars II cuando el Todopoderoso visita a Daredevil.

Aunque su labor como editor en jefe de Marvel trascendió su faceta como guionista (incluso hizo sus pinitos como dibujante), esta no es ni mucho menos desdeñable, con tan solo 13 años ya estaba escribiendo la Legión de Superhéroes para DC donde también colaboraría en la franquicia de Superman, sería sin embargo su etapa en los Vengadores marvelitas la que brillaría con luz propia, etapa que aún hoy es una de las más destacadas que ha tenido el grupo en toda su historia, aunque sin duda en esta faceta sería más conocido por su megaéxito Secret Wars, un autentico bombazo de ventas en su época, que tuvo una secuela, bastante menos afortunada en este aspecto, también sería el responsable de la creación del Nuevo Universo, un concepto brillante, pero muy mal desarrollado, cuyo fracaso fue el último clavo en su ataúd como editor en jefe marvelita.

Entrando brevemente en este campo, Shooter, fue el editor en jefe de la Marvel del Daredevil de Miller, de los X-Men de Claremont y Byrne, del Thor de Simonson, de los 4F y los Alpha Flight de Byrne, es decir de la (probablemente) mejor Marvel de todos los tiempos, evidentemente el tuvo algo que ver, exigente hasta niveles insoportables, manipulador, interventor de la parte creativa…Shooter, sabía sacar lo mejor de aquellos que trabajan para él….pero todos acaban dejando de hacerlo (el trabajar para él claro está) antes o después, enfrentado a media industria y con el fracaso del Nuevo Universo a cuestas, Shooter fue despedido tras diez años en el cargo, el balance global de su etapa está lleno de claroscuros, sin embargo su arisco carácter y sus modos dictatoriales no pueden ocultar la inmensa brillantez de los comic producidos en su etapa, una etapa, aún hoy recordada y reivindicada.

Tras su salida de Marvel, Shooter trabajo en diversas compañías independientes, siendo el líder de la frustrada Valiant Comics, para trabajar recientemente en una nueva encarnación de la Legión de Superhéroes para DC comics.

6 comentarios:

Superlayo dijo...

Dios santo, sabía que para algunos Shooter había sido un individuo tiránico... ¡Pero viendo esa foto está claro que realmente era un genio del mal!

En otro orden de cosas... ¡Woah, que rápido se avanza en la historia de un personaje por sus guionistas!

Txema SG dijo...

Joder, iba a poner algo similar, dios mío, es satán reencarnado

Anónimo dijo...

jajajaj yo también iba a decir algo sobre la cara de ioputa q tiene el colega shooter.. xDDDDD pero vamos.. q viendo lo q se hizo durante su etapa ya no se si la calidad salió por los propios autores o pq los tenia trabajando dia y noche en el calabozo q hay debajo d las oficinas d marvel xDDDDDDDD

este es el auténtico norman osborn!!!!

saludos fer!! ^^


m an u .

Ovi-One dijo...

¿Pero quién cojones le hizo esa foto a Shooter? Tenía que ser un cachondo para ponerle esas pintas de mafioso, porque vaya tela con ese careto.

P.D. No hemos acabado de discutir sobre DK2 en PAMMHG, dame tiempo. :p

fer1980 dijo...

Si, la verdad es que el tio debía acojonar lo suyo con esa cara y más de dos metros...

fer1980 dijo...

Gracias.