sábado, 12 de enero de 2008

Robocop vs Terminator de Frank Miller y Walter Simonson, del cine al comic.

Un comic con guión de Frank Miller, lápices de Walter Simonson y que enfrenta a Robocop contra Terminator es una apuesta casi segura, sin embargo e incomprensiblemente a estas alturas el comic, todavía esta inédito en España.

Publicado en forma de miniserie de 4 números por Dark Horse a la altura de 1992, el comic cabe enmarcarse tanto en toda la serie de comics que Miller realizó en los 90 con algunos de los principales artistas del medio, como en una especie de resarcimiento por no haber podido dar su visión de Robocop ni en Robocop 2 (1989), ni en Robocop 3 (1992).

Como siempre en este tipo de proyectos Miller sabe con quien trabaja y no duda en elaborar un guión lleno de acción y de fuerza para que un Simonson inspiradísimo de lo mejor de si, páginas llenas de onomatopeyas, espectaculares composiciones, y un Robocop que parece comerse la página, son algunas de las virtudes de un trabajo en el que Simonson demuestra estar muy en forma, por su parte Miller, plantea una historia desde los parámetros clásicos de la franquicia de Terminator (viajes en el tiempo, futuro apocalíptico, cambiar ese futuro desde el pasado etc) consiguiendo unir ambos mundos de manera muy lógica y coherente, de paso que se ríe un poco de las posibilidad de estar continuamente viajando en el tiempo.

En un futuro no muy lejano las maquinas están a punto de ganar la guerra contra el hombre, este al borde de la extinción fija todas sus esperanzas en Florece Langer, una soldado que retrocede al pasado (apareciendo desnuda en medio de Detroit) buscando la muerte de Robocop, el motivo simple a la par que lógico. Skynet, la computadora que declaro la guerra a la humanidad adquirió conciencia propia gracias a su unión con Robocop, el cual perfecta simbiosis entre hombre y maquina se convirtió en una especia de “padre” de los Terminators, a partir de ese momento se desarrolla toda una historia plagada de viajes temporales (varios Terminators viajan al pasado para acabar con Flo), en la que el sombrío futuro de la humanidad parece evitarse solo para que la llegada de nuevos Terminators al pasado terminen por restáuralo. Termina además el comic con un guiño a Simonson (gran fan de los dinosaurios, a los que dibuja siempre que puede, de hecho su particular firma salió de imitar la forma de un dino) cuando un viaje en el tiempo final sale algo mal y un Tiranosaurios termina por aplastar (literalmente) las pocas esperanzas de las maquinas para restaurar su presente.

El comic de nuevo esta lleno de arquetipos millerianos, con una mujer dura y firme que termina por descubrir una nobleza inesperada en aquel al que había venido a matar, y un Robocop que se convierte en el personaje central de la obra, un héroe muy milleriano, que pese a dudar continuamente de su humanidad (¿es su conciencia solo un programa informático? se preguntara más de una vez) estará más que dispuesto a dar su propia vida para salvar aquello que un día fue, y que por mucho que el lo dude sigue siendo, un comic bastante optimista y con algunos toques de humor muy bien logrados, que se lee de un tirón y que tal vez no tenga las complejidades o segundas lecturas de otras obras de Miller (aunque el hecho de que Robocop como “padre” de los Terminators termine por ser el responsable de la muerte de sus “hijos” tiene más de una lectura y más leyendo otras obras de Miller y su reflejo de la relaciones paterno-filiales), pero que aún y con esas se trata de un guión fresco, original y ante todo muy entretenido, potenciado eso sí por la gran espectacularidad visual que Simonson imprime en su páginas.

En definitiva Robocop vs Terminator se trata de un comic excepcionalmente dibujado, y muy bien escrito que ya va siendo hora de que alguien se anime a publicar en España, no se si habrá algún tipo de problemas con los derechos o que, pero estamos ante un gran comic que no debería permanecer inédito para siempre en nuestro país.

11 comentarios:

Txema SG dijo...

Ahora que Dark Horse ha recuperado los derechos para reeditar sus cómics de Terminator es posible que tengamos suerte.

Yo la verdad es que hace un par de años no pude esperar más y los compré por Milehighcomics ¡Y no me arrepiento! Que lujazo de tebeos oigan.

Anónimo dijo...

No sabía ni que existían tales cómics. Había oído hablar de que había un videojuego, y ni se me pasó por la cabeza que, como Alien VS Predator, viniera de un cómic porque no me casaban demasiado (por lo menos a nivel de trama) y sin embargo parece que no solo existe si no que está bastante bien.

Por último, una reflexión ahora que después de tantos años sacaron AvP, y que Miller está tan de moda, se atreverían con esto?

fer1980 dijo...

Si Yota, es un tebeo cojunudo, merece muy mucho la pena tanto en guion como en dibujo.

Ricky, a ver si se atreven y lo sacan, sería genial, por lo demás si, el comic esta muy bien, Miller uso cosas que no le dejaron usar en Robocop 2 y 3 y se le nota motivado y Simonson se sale, además me parece muy inteligente la manera en la que Miller enlaza ambas franquicias.

Anónimo dijo...

No siento nada por estos dos personajes. A pesar de que la idea de la extinción de las máquinas es bastante curiosa (Miller ya utilizó la máquina como representación metafórica de 'conjunto' y 'repetición') y su enfrentamiento con la máquina-hombre que es Robocop parece muy sentida (máquina-todos frente a máquina-uno) no me siento especialmente preocupado por la suerte de este tebeo.
Eso sí, una entrada excelente que me obligará a comprarlo si se pone a tiro. Pero me he quedado con la duda de la razón de la paternidad de los terminators. ¿Aparecen con piel o van descarnados durante todo el tebeo? ¿Los terminators carecen de conciencia o de un sentir individual al contrario que Robocop?
Bueno, yo creo que lo fundamental parece ser -sin leer el tebeo se puede llegar a decir alguna estupidez como yo mismo estoy a puntito de hacer- la trascendental función de toda historia profética, en el cine Terminator siempre fue presentada como una profecía (el sueño de la explosión era muy hermoso, con una profeta corajuda y muy cabrona): EVITAR QUE LA PROFECÍA LLEGUE A REALIZARSE.
Eso enlazaría con la cuestión de la conciencia de Robocop, el poder de la conciencia individual dentro de un cuerpo de obediencia como es cualquier policia. Conciencia que llegó a perder en una de sus películas al borrar de su memoria los viejos recuerdos de su vida pasada (recuperado en el reflejo de los objetos materiales, otra cosa hermos). En ese sentido, Robocop Vs Terminator parece muy bien desarrollado al enfrentar a Robocop contra su temor de convertirse en una máquina más (en una de las películas tuvo que vencer a otra máquina que se comportaba como un bebe y que no podía bajar escaleras, y a Freud le gustaban muchísimo las escaleras pero es que las mismas escaleras existían antes de que Freud las descubriese).
Que historias tan emocionantes se pueden realizar a partir de una premisa tan vieja como cambiar el futuro desde el pasado. O, más claramente, proyectando los temores presentes, provocados por un pasado que solo puede ser recordado y del que no estamos seguros de haber participado realmente, en un futuro que podamos borrar o aplazar. Si esto sucede en el tebeo, el Miller terapeuta o loco emplumado lo ha vuelto a conseguir. Otro personaje curado, el Born again de Robocop.
Otra pregunta, si es que Robocop viaja en el tiempo cómo se aparece. En las pelis de Terminator aparecían desnuditos y en posición fetal: ¿Robocop aparece en esa misma posición?
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Anónimo dijo...

Y otra pregunta más (si fuese vámpiro me robaba el tebeo hoy mismo), Robocop siempre es torturado fisicamente en sus historias. Este es un recurso muy crudo que ahorra las hoy tan comunes y lamentables comidas de tarro bendianas del héroe hablando consigo mismo o algún otro personaje que le dé la replica sin desplazarse ni acompañar una acción; entonces, ¿el Miller hace pasar al Robocop por alguna tortura sangienta que nos lo destroce y lo hunda en una crisis que provoque su recuperación?
Ismael, el Tití Ribiera.

Anónimo dijo...

¡Queremos de saberlo!
Ismael, el Niño de la multiplicación psíquica.

Anónimo dijo...

[Secretísima monitorización de un blog cualquiera. Hay ruido de cremalleras y crujir de maderas. Las ardillas volaban la siesta.]

[1] "No siento nada por estos dos personajes."
[2] "si fuese vámpiro me robaba el tebeo hoy mismo"
[3] "¡Queremos de saberlo!"

Como hemos constatado en este ejemplo del todo pernicioso los blogs, mal perentorio y verdadera fuente de la esterilidad de nuestra industria franquiciada del tebeo, pueden influir en la decisión de compra de los lectores de historietas. Por lo tanto, también pueden producir en el lector el efecto contrario.
Amigos, no debemos permitir que esto se suceda por más tiempo. Como declarados reproductores umbilicados de la historieta pseudoespañola que somos, desde hoy nuestra sagrada tarea consistirá en limpiar de la internet esa afrenta al cómic-book de lomo tocho nazional que son los blogs de la cosa del tebeo en la pérfida internet.
¡Salud, camaradas!
¡Arriba el absolute!
¡Arriba el bombom edition!
Eeeh... ¡Arriba el tomo de lo que quiera que sea mientras sea tomo!
Cuartel general de la Sociedad del Sumo Bien de los editores izquierdos.

Jaime Sirvent dijo...

Uy, ¡qué parejaaa! Miller y Simonson, Dios mío! , desconocía que existía este tebeo. Por favor, que lo publiquen.

fer1980 dijo...

Muy interesantes tus cometarios Isamel, los Terminators cuando están en su presente aparecen con descarnados, cuando viajan al pasado aprecen con piel, sobre lo de la conciencia individual, todos actuan y piensan de igual forma así que no parecen tenerla, yo también veo mucho de rebeldía (y de defensa dl individualismo frente a lo grupal) en la actitud de Robocop, el desea rebelarse y se rebela de hecho contra su presunto destino como mesias de la maquina, no acepta lo que dicen que ha de hacer y esta dispuesto a sacrificar su vida para hacer lo que desea y no lo que le imponen, sobre la torura, si en el comic también pasa, cuando Robocop se niega a "aceptar su destino" los Terminators lo despiezan y se quedan solo con la cabeza para conectarla a Skynet, aunque luego no es que se recupere si no que se produce otro viaje en el tiempo antes de la tortura, ah y por cierto Robocop cuando va al futuro, va en forma de virus informartico para acabar con Skynet, luego adquiere un nuevo cuerpo mejorado.

Jaime, pues si ojala.

Anónimo dijo...

¡Aaagh, como un virus! Cuantas más cosas cuentas mejor parece el tebeo.
Cuidado, llega gente desde La Cárcel de papel... Digamos algo inteligente: ¡Supercastrifanticoespantifórmico, y que viva Tintin!
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

fer1980 dijo...

Pues si, el comic es cojunudo, si no te importa leerlo así se puede bajar por internet.