martes, 15 de enero de 2008

DC momento actual, joer, pues tampoco esta tal mal la cosa, ¿no?.

Llevo un tiempo leyendo por diversos sitios que el momento actual de DC es lamentable, que tras las Crisis Infinitas esto es un sinvivir etc, ahora que ya ha pasado bastante tiempo desde OYL es hora de echar un vistazo al asunto, antes que nada si conviene aclarar que todas las series que sigo de DC las sigo por que me gustan o al menos me entretienen, al contrario de lo que sucede con Marvel con ninguno de estos personajes (salvo quizá Batman) tengo ningún tipo de conexión “emocional/completista” así que si una serie de DC no me gusta la dejo y santas pascuas, aclarado este punto voy a hacer un breve repaso sobre las distintas series de la DC actual sigo y mi opinión de las mismas:

Batman: Me han gustado mucho los números de Morrison y Kubert, Morrison realiza un trabajo con el piloto automático puesto, sin implicarse mucho, pero consigue entretenerme, y Kubert (Andy), por su lado me parece un buen dibujante, tendrá fallos pero es espectacular cuando ha de serlo y comedido cuando toca, todo el tema del los Man-Bat ninjas y el repelente hijo de Batman, me ha hecho reír y pasar un buen rato, y eso lo agradezco, por su parte Dini y Kramer realizan comics entretenidos y valientes (en una época como la actual, hacer comics unitarios y autoconclusivos que signifiquen algo por si mismos tiene algo de locura), historias de corte detectivesco que se leen en más de cinco minutos y que están bien hechas, así que vaya una serie que sin ser nada del otro mundo entretiene y esta bien dibujada, ¿el problema?, parece ser que se trata de una etapa plagada de fill-ins algo que ya hemos podido ver en España con sagas tan poco interesantes como la de Grotesco de Ostrander y Mandrake en fin a ver como sigue la cosa pero de momento no esta mal.

Superman: Al igual con que con Batman nos encontramos con equipos creativos de autentico lujo, Busiek/Pacheco con sus historia sobre el futuro apocalíptico si Superman no deja que la Tierra pete y se reconstruya sola, por un lado y Geoff Johns-Richard Donner/ Adam Kubert por el otro con su hstoria sobre los kryptonianos encerrados en la zona fantasma, el problema estriba en que aquí si parece haber más fill-ins que comics escritos/dibujados por esos autores, aun así de nuevo estamos ante una serie que cumple sin más, entretenida y muy bien dibujada ni Busiek ni Johns hacen aquí su mejor trabajo, pero la verdad es que es una serie que se disfruta bastante en grapa y que deja ganas de seguirla.

Superman/Batman: Con Mark Verheiden a los guiones y Ethan Van Sciever a los lápices, esta serie ha sido la primera de las que sigo en caer, con un primer número lamentable y una trama absurda en torno a todos los extraterrestres que hay en la Tierra y su unión para acabar con sus “opresores” terrestres, Superman/Batman es una serie mala, malilla, que si acaso merece algo la pena es por el dibujo que sin ser nada del otro mundo no esta mal aun así desde luego no vale los dos euros que pago por ella, así que cuando acabe la saga en curso (por aquello de no dejarlo a medias) adiós.

Catwoman: Con Will Pfeifer alos guiones y el español David Lopes a los lápices se ha convertido en una de las mejores series de la DC actual, todo el tema del hijo de Selina, la identidad del padre, el villano “Film Freak” (un sicótico obsesionado con el cine y elevado a la enésima potencia por la intervención de Zatanna, algunas nunca aprenden), el enrome interese de los personajes secundarios etc , hacen que la serie sin llegar a los niveles de la prácticamente insuperable etapa de Brubaker, sea de lo mejorcito que dentro del genero superheroico se puede leer hoy en día, lo peor de todo sin duda la periodicidad, esto de esperar tres meses para cado comic es un coñazo y una mala idea.

Green Lantern: Johns y el excepcional Ivan Reis están construyendo un comic que mejora número a número que cada vez es más interesante y que no hace si que aumentar unas expectativas ya de por si alta en espera de la Siniestro Wars, realmente es impresionante lo mucho que ha mejorado este comic tras OYL, y es que si antes ofrecía lo peor de Johns, (comics bien escritos, pero planos, sin magia, vacíos, sin alma), ahora la situación es casi la contraria y Johns poco a poco esta haciendo una historia de proporciones épicas de la que solo hemos visto hasta ahora leves retazos, si a todo esto le añadimos que Reis es de lo mejorcito del panorama actual tenemos como resultado final una serie que hay que seguir.

Green Arrow:Por el momento y bajo mi punto de vista la mejor serie DC tras OYL, con Judd Winick a los guiones y un gran Scott McDaniel (hay que ver lo que ha mejorado este hombre desde su estancia en DD), el nuevo status quo de Oliver Queen como alcalde de Star City abre un sinfín de posibilidades que de momento están siendo muy bien exploradas por un guionista que parece tener las cosas muy claras y saber perfectamente a donde quiere ir, si tuviera que recomendar una serie de DC ahora mismo sería esta, sin duda, 2007, además los últimos comics aparecidos en los que se narra lo que paso con Ollie en el año perdido tras las Crisis Infinitas, han resultado ser de lo mejorcito de una serie, ya de por si muy buena.

JLA: Con Brad Meltzer a los guiones y Ed Benes a los lápices unos espera mucho más de lo que esta serie ofrece, el problema estriba sobre todo en que la serie es bastante lenta y gira en tono a un personaje (Tornado Rojo) que no me importa lo más mínimo, ni Meltzer ha conseguido que me importe, aún y con estas si obviamos que el guionista puede dar mucho más de si que lo que aquí ofrece, la serie entra dentro de la categoría de Superman o de Batman; un comic entretenido sin alardes, que te deja un buen sabor de boca., y que destaca sobre todo por sus hidalgos en especial de la trinidad deceita.

JSA: De esta nueva etapa “grapera” solo ha salido un número así que poco se puede decir, salvo resaltar que Johns sigue en su línea, con un magnifico tebeo pero que en esta ocasión se ahorra la “sosez” y el excesivo academicismo que presidio gran parte del volumen anterior, el número uno resulta muy bueno, dejando con ganas de más, abriendo múltiples frentes y convirtiéndolo de momento en una de las series que con más ganes espero en el mes, por si esto fuera poco el dibujo de Dale Eaglesham es muy bueno así que poco más se le puede pedir a una grapa, a ver como sigue, pero de momento tiene muy, muy buena pinta.

Jóvenes Titanes: De nuevo con el omnipresente Johns y con un batiburrillo de dibujantes entre los que destaca Tony Daniel, la colección parecía haber perdido gran parte de su calidad tras OYL con una alineación radicalmente distinta a la pre OYL, con unos personajes de interés mucho menor y con un encuentro con la Doom Patrol bastante anodino, sin embargo los últimos números con el tema del traidor (algo muy enraizado en la mitología de los Titanes) y tal han recuperado el pulso y se ha convertido en de la mejores series que leo mes a mes (o en este caso cada dos meses).

52: Queda para el final la serie semanal (en la que pese a algún problemilla parece que Pda esta cumpliendo más o menos bien) que tan de moda esta por la blogosfera y que sin duda tiene bastante interés, con varias tramas abiertas, cada vez parece más claro que la serie no va a contar lo que paso en ese año perdido tras las Crisis Infinitas si no más bien va a contra su propia historia, o más bien sus propias historias, con Adam Strange, Starfire y Animal Man pedidos en el espacio y luchando (con la ayuda de Lobo) contra una genocida universal, con una intergang que desea hacerse con el control de Gotham contando(ante la ausencia de Batman) con oposición de la nueva Batwoman (por cierto ¿dónde encaja aquí la figura de Harvey Dent, al que Bats encargo la protección de sus ciudad según vimos en Batman OYL?), con un Luthor dando poderes a todo el mundo y buscándolo para el en realidad, con una isla llena de científicos locos trabajando en armas ultrasecretas y poderosas para la intergang, o con una nueva familia Black Marvel causando estragos en la escena internacional, en definitiva son muchos (¿demasiados?) los frentes abiertos en una serie que va ganado en interés a medida que avanza, a ver como resuelven todo esto, pero de momento la cosa pinta bien.

Bueno pues estas son la series DC actuales que sigo hoy en día, y la verdad es que el balance no me parece en absoluto negativo de hecho pienso que esta como mínimo a la par que el de Marvel si no un poco por encima, no es que haya series brutales o de calidad sobresaliente (como si las pueda haber en Marvel con el DD o el Capi de Bru), pero lo cierto es que el nivel medio me parece suficiente y cuando menos entretenido que es lo mínimo que se le puede exigir a esta tipo de comics, y al menos al contrario que en Marvel con su Civil War, en DC parecen saber lo que son y no tratan de ir de pretenciosos por la vida con historias que no están ni a la altura de los zapatos de los planteamientos anunciados.

16 comentarios:

Bruce dijo...

Buénisimo el GA y además mejora en cada nº y a GL me voy a enganchar antes de que pasen más nºs y luego me cueste más trabajo. De Selina-como el personaje no me atrae- me pillaría la etapa de Bru si acaso, pero en un futuro.
Y de la JSA me estáis tentando, pero resistiré!
No me interesa ninguna DC serie más ahora mismo

Fox dijo...

DC lentamente va de menos a más, pero el problema principal es que hay muy pocas series realmente destacables, y son casi todas de Johns. Yo creo que Marvel está dos o tres escalones por encima, exactamente la situación contraria a antes de Civil War y Crisis Infinita.
Mi opinión acerca de las series que comentas y he leido es...

Batman: Sin ser la leche está muy bien. La etapa de Morrison es rara y con un estilo muy distinto al habitual en su obra. Las historia de Dini son las de la serie de animación, pero las extrapola a la continuidad tradicional. Bien.

Superman: Los Action de Nicieza son una de las basuras mas gordas que me he tragado este año. Los de Busiek lo mismo de siempre: normalitos y entretenidillos. Y los de Johns y Donner cojonudos. Pero como si no existieran porque apenas sale un número cada 4 meses.

Superman/Batman: Ni idea. Ya tuve bastante con Loeb.

Catwoman: No me parece ni mucho menos la maravilla que dicen muchos. Le falta garra a la narración: aunque sigue su linea lo veo muy lejos de Bru, aunque mejor de lo que me esperaba viniendo de un semidesconocido por el que no apostaba ni diox.

Green Latern: Este es el Johns que me gusta, pero lejos de JSA o Flash. Coincido contigo en que la evolución está siendo notable, pero aun le falta profundidad...

JLA: ... que es lo que le sobra a JLA, donde Meltzer está haciendo algo que no termino de entender. Pero ya en el segundo número me empecé a aburrir.

JSA: Una puta maravilla, ni más ni menos. Este es el tipo de cómic DC que me gusta. Esto es un tratamiento de personajes en condiciones y sin chorradas como las que vemos de vez en cuando en...

...Jovenes Titanes: Donde Johns cada vez está más agotado, se muestra irregular, e incluso algo infantil. No me gusta nada... pero no he leido esos últimos números que comentas.

52: No digo nada porque no me he leido casi nada: los primeros números no me engancharon, pero tengo toda la serie bajada esperando el momento.

El problema es que esto es DC. No hay más. El resto de cosas que he leido me han parecido unos bodrios tremendos: Flash, Wonder Woman (y eso que me gustó la de Rucka), Guy Gardner, Supergirl y la Legion (¿Waid? ¿Que te coño te pasa?)Robin, Nightwing.... Pocas series en la Marvel llegan hasta esos niveles que me hacen sentir vergüenza ajena. De todas formas tengo entendido que en USA ya se está estabilizando el asunto.

FOXXXXXXXXXX

FOXXXXXXXX

Jaime Sirvent dijo...

De las que mencionas sigo todas menos Superman, Superman/Batman, Green Arrow y Catwoman.

Superman me atrae porque tanto Busiek como Johns me gustan mucho, pero hasta ahora no le he hincado el diente. Tal vez sea por culpa de mi odiado Nicieza.

Con Catwoman estoy esperando a hacerme primero con la etapa de Brubaker, así que supongo que hasta que tenga dicha etapa no me lanzaré con esta.

Superman/Batman directamente no me llama nada, y con respecto a Green Arrow me estoy planteando empezar porque todos habláis maravillas.

De las demás decir que me gustan bastante las siguientes: JSA ha empezado de forma espléndida y aunque no he leído el volumen anterior se va a convertir en una de las series que voy a seguir en el futuro; Jóvenes Titanes, soy fan de los Titanes de toda la vida y Johns lo hace bastante bien, no se sale como en Flash pero me parece que mantiene una línea bastante digna; Green Lantern, una de las joyas de la corona de la DC actual, y 52, un serial muy entretenido y digno, bastante alejado de los defectos que arrastran Civil War o Crisis infinita.

Y aprobado raspado para JLA y Batman; la JLA de Metzer no termina de arrancar y me está empezando a aburrir, y eso que el primer número me encantó, y Batman, Morrison escribe con el piloto automático y con tanto parón para meter los números de Ostrander y Mandrake o en este último mes dos de Dini; Dini hace un trabajo correcto con esos episodios autoconclusivos de carácter detectivesco.

De DC aparte de estas sigo Nightwing(por completismo con el personaje),Outsiders(prácticamente por lo mismo) y Supergirl y la Legión que no me parece tan mala como decís por ahí, aunque sí es cierto que no le llega a la suela de los zapatos a la Legión de Levitz y Giffen.

Por lo demás, no veo tanta diferencia entre Marvel y DC en cuanto a calidad. Para mí Marvel es ahora mismo Brubaker y DC Johns, con pequeñas aportaciones. Brubaker en Daredevil y Capitán América no considero que haga estrictamente comic de superhéroes(no he leído sus mutantes) tocando mucho más el género negro y el espionaje respectivamente, mientras que Johns sí hace género superheroico. En ese sentido la lectura que saco analizando un poco los dos estandartes de ambas editoriales es que DC hace mejores comics de superhéroes que Marvel porque no hay nadie en marvel que pueda competir con Geoff Johns ahora mismo. Slott de momento ha hecho una excelente comedia de situación en Hulka , pero no considero que sea un comic de superhéroes canónico como tampoco lo era la JLA/JLE de Giffen y DeMatteis y por lo demás tanto Bendis, como Millar o JMS demuestran día que día que esto no es lo suyo. A Bendis lo veo más cercano al género negro pero con menos calidad que Brubaker, a Millar lo veo dedicado a sus macarradas de postal y a JMS no sé ni como lo veo.

Por cierto, para rematar pienso que DC no tiene ninguna serie tan tufo como todas las colecciones del trepamuros. Aunque insisto, el panorama no está como para tirar cohetes para ninguna de las dos, aunque afortunadamente siempre se pueden salvar algunas cosas.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con el comentario general, evitando hablar de Batman y Superman que los abandoné años ha. Pero quería comentar que la mejor serie DC que no estáis leyendo, y es culpa de Planeta y de vuestro nivel de inglés, supongo (que no se me enfade nadie, que es broma) A lo que iba, la mejor seríe DC que no estáis leyendo es BLUE BEETLE. Fresca, divertida, de aprendizaje (del prota y de los lectores), con unos secundarios potentísimos y sin muchos cruces con las otras series (con muchos invitados, eso sí) Y que aquí están ignorando lamentablemente.
Bueno solo era eso, y que si te gusta McDaniel en Green Arrow, fliparás cuando salgan los tomos de Nightwing. F-L-I-P-A-R-Á-S. Dixon le escribía los guiones para que se luciera. Brutal. Ya lo he dicho, ea, perdón por el rollo.

Fox dijo...

Para mi la mejor serie de DC es All Star Superman. Es lo mejor que he leido del personaje en toda mi vida (me falta lo de Moore, cosa que solucionaré en el Saló). Pero claro, sigue inédita.

FOXXXXXX

Anónimo dijo...

villanos unidos sin lugar a dudas.

experimento 626

Anónimo dijo...

Me refería a series MENSUALES, evidentemente.
Me gusta el All Star Supes, pero me gusta más por Quitely que por Morrison, no sé cómo explicarlo y eso que creo que es lo mejor que ha escrito Morrison en muuuuchos años. El All Star saldrá en España, creo, en tapa dura y bien cuidadito, eso sí no sé cuando. Creo, sinceramente que lo de Moore es mejor, y especialmente porque no estaba reinventando nada, es el personaje básico, el de la época, sin florituras y escrito desde el corazón. Sin relanzamientos y sin universos únicos y personales. Solo Supes y Moore. 'Nuff Said.

Anónimo dijo...

Más o menos de acuerdo con todo (incluso voy a dejar Superman/Batman en el mismo punto y por los mismos motivos).
De todas formas, tengo entendido que gran parte del fracaso del OYL se debió a los retrasos que acarrearon muchas series, y sí, a que algunas salieron rana (de Flash, por ejemplo, he leído muy malas reseñas).

Ah, y me gustaría defender el formato de los "PdA presenta:" Sé que no son una solución perfecta (que lo sería la grapa simple) pero es preferible a los 2x1 que te obligan a comprar complemento o al tomo, porque estas sí, llegan a kiosko (de hecho, al de mi pueblo llegan absolutamente todas, cosa que no se puede decir de Panini).

fer1980 dijo...

Bruce la JSA mola mucho y acaba de empezar, yo creo que merece la pena.

Nacho, no se si hay más (no sigo más vaya), pero tampoco me parece poco, sobre lo de Marvel, no se yo creo que el nivel es parejo, no pienso que Marvel este por encima, aunque si creo que DC hace mejores comics de supess en el sentido clásico.

Jaime, pues bastante deacuerdo con lo que dices, Bru y Johns son lo mejor de Marvel y DC, con la difrencia de que el segundo es probablemente el mejor guionista de supes en el sentido clásico de hoy en día, aunque claro a mi me gusta más el primero.

Nacho B, buff no se, ni me gusta Nigthwing ni me gusta Dixon, así que no creo que pille lo que va a sacra Pda, de Blue Beetle, si te he de ser sincero no creo que de haber salido lo hubiese siquiera mirado, ahora si lo saca a lo mejor si lo hojeo, ah y no te preocuoes por lo del nivel de ingles, que es una verdad como un templo, si yo supiera suficiente ingles ni Pda ni Panini verian un euro mio.

Sobre lo mejor de DC, bueno los All Star los espero con ganas (más el de Miller que el de Morrison) y villanos unidos lo lei y oye no estaba mal, aunque tampoco me entusiasmo, ah y el supes de Moore es buenisimo, pero buenisimo de verdad.

Ricky, si parece que ese fue el problema que la cagaron Flash, que los retrasos de WW eran ya lamentables, y que en supes y Bats había más fill-in que comics de los equipos presuntamente regulares, por lo demás y de lo de Batman Presenta, esta claro que es mejor que las alternativas que señalas, pero esperar tanto entre nº y nº jode bastante.

Fox dijo...

>>>Sobre lo mejor de DC, bueno los All Star los espero con ganas (más el de Miller que el de Morrison)

Vas a llorar, te lo prometo. Es basura para orcos. Me recuerda muchísimo a Los 4F de Heroes Reborn, pero con Batman, caro.

FOXXXXXXXXXXX

Jaime Sirvent dijo...

Fer, totalmente de acuerdo de nuevo. Yo también prefiero a Brubaker.

Anónimo dijo...

Sigues casi la misma grapa que yo menos Catwoman y Supes/Bat que yo no sigo y JUSTICIA que si sigo yo

Pfeifer me gusto en HERO pero a la gata la deje en el primer tomo de Planeta, me gustaba el estilo cartoon y que no necesitaba que la dibujasen en pelotas para que me gustase la serie. Y la de Supes/Bats solo la segui cuando dibujo Pacheco-Merino que sin esas tintas no seria Pacheco tan Pacheco

Un saludo,
MORS

Bruce dijo...

"Bruce la JSA mola mucho y acaba de empezar, yo creo que merece la pena."

Vaaaale, ya me lo he comprado :)

fer1980 dijo...

Bueno Nacho, a ver que tal, por lo menos estará bien dibujado, Jaime, pues si, Bru es ahora mismo el guionista actual que más me gusta, Mors, hombre Justice no esta ambientado en la ápoca actual y no la conte para el post, es como si fuera un Ultimate DC o algo así, sobre lo de Catwoman, yo no tengo los tomos, empece por la grapa y me gusto mucho, Bruce seguro que no te arrepientes ya veras.

Bruce dijo...

Está cojonudo!

fer1980 dijo...

Ya te lo dije, ahora a ver si mantiene el nivel que lo tiene complicado.