jueves, 17 de enero de 2008

24, de porque Jack Bauer es el puto amo.

¿Una serie protagonizada por un miembro de una unidad antiterrorista usaca?, ¿una serie en la que la tortura es usada como herramienta clave para obtener información?, ¿una serie ligeramente fachilla donde los “buenos americanos”, son asediados por “malvados excomunistas., recalcitrantes mexicanos y como no, pérfidos árabes?, no, realmente 24 no era para mi, y sin embargo acabo de terminar hace bien poquito de ver de un tirón las 6 temporadas que de momento tiene la serie, ¿por qué será?.
La respuesta es bien sencilla, Jack Bauer, Jack Bauer es tan grande que donde otras seréis como House tienen episodios formula, Jack tiene temporadas formula, y es que como bien dice la inciclopedia, las 6 temporadas de Jack en su esencia se pueden resumir en: Unos terroristas de [escriba aquí el nombre de un lugar] intentan [escriba aquí una situación amenazante], lo que provocará [escriba aquí un horroroso efecto] si Jack Bauer no [escriba aquí la misión de Jack], y es que uno de los grandes defectos de 24 (no me mates Jack, por favor, eh, eh... ¡Nacho!, si, él me obligo, si fue él, ¡es un malvado excomunista!), es que pese a las vueltas y más vueltas que da la trama (y créanme da muchas vueltas), todas la temporadas son básicamente iguales, pero hete aquí de nuevo la grandeza de Jack, y es que aún así (y como diría Camilo Sexto) 24 mola mazo.

Empezando por el principio (tras un introducción y un párrafo, ole mis cojones) 24 narra “un día en la vida” de Jack Bauer, miembro de la UAT (Unidad Antiterrorista para castizos) de Los Ángeles, el cual como si de un imán se tratase no hace más que traer desgracias a todos los que están a su alrededor (yo tengo la teoría de que Bauer es una plaga bíblica enviada por Dios para castigar nuestros pecados, que bien pueden ser defender a Panini o decir que ROB! dibuja bien), y es que casi todos sus amigos (da igual que sean presidentes de los USA que simples informaticos) terminan muriendo mucho incluso de formas realmente espantosas, claro que luego Jack se venga, y joder como se venga, y es que lo cierto es que aunque Jack se ha hecho famoso por sus técnicas de interrogación (“habla o te pego un tiro también en la OTRA rodilla”), casi siempre que va a la caza de un malo TODOS terminan muertos (a veces incluso los buenos) lo que complica mucho la investigación, bueno a lo que iba, pues eso que
24 es una serie que transcurre más o menos en tiempo real (los episodios duran unos 40 minutos no una hora), donde a lo largo de 24 episodios se nos narra como Jack y su gente intentan evitar tal o cual amenaza terrorista, hasta ahora se han enfrentado a unos malvados excomunistas serbios en la primera temporada, unos crueles islamistas en la segunda temporada, unos malvados mexicanos/inmigrantes en la tercera temporada, de nuevo repiten los malvados islamistas en la cuarta temporada, la quinta trae la aparición de unos demoníacos “excomunistas” rusos, mientras que la sexta supone la alianza de las alianzas, pérfidos islamistas aliados con malvados excomunistas, todo ello aderezado con la intervención de la amenaza amarilla (esto es los chinos), creo que se puede hablar de una clara tendencia ¿no?, claro que muchas veces detrás de todo esto (ya digo que la trama da muchas vueltas), casi siempre hay alguien del gobierno (o el mismo gobierno en si) implicado, por aquello del enemigo interior y de que siempre hay alguien más facha que tu.

Sea como sea 24 es una serie la mar de entretenida con algunos de los mejores “continuaras” que se pueden ver hoy en día (solo superados por los de la primera temporada de Prison Break), en la que la fuerza de Kiefer Sutherland es la que justifica la existencia misma de la serie, cuando aparece en pantalla, literalmente se come a los demás actores, tal es así que cuando esta mucho sin salir (cosa que en la sexta pasa bastantes veces) la serie se transforma en una mierda aburrida y totalmente carente de interés y es que la gracia del asunto esta en ver a Jack hacer burrada tras burrada con el fin de conseguir sus objetivos.

Los críticos a la serie hablan de que es bastante fachilla (algo de eso hay, resulta especialmente paradigmático como en la quinta temperado, el hijo hippy y homosexual de un ultraconservador Secretario de Estado, al cual desprecia, es responsable indirecto de todas las movidas terroristas que pasan en la temporada, el mensaje es claro, ¡los izquierdistas fumaporros sois todos unos terroristas encubiertos!) y que supone una permanente justificación de la tortura (de nuevo en la quinta -creo- ,un presunto terrorista es detenido pero al no haber pruebas contra él, un “malvado” abogado de una de esas “malvadas” asociaciones de derechos civiles consigue que lo suelten antes de que Jack lo “interrogue”, pero, claro esta, eso no detiene a Jack quien tras una “amable conversación” con el presunto terrorista ya liberado, consigue que este cante, que el terrorista, tras la “conversación” no pudiese usar varios dedos de su mano derecha durante meses es meramente circunstancial), y bueno, puede que sea verdad, pero joder es que Jack Bauer es el puto amo, así que nada en espera de que algún día se haga realidad mi sueño friki (un crossover entre Jack Bauer y John McKlein que se titularía algo así como La Jungla de Cristal: Limite 24 horas), recomiendo 24 a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido y sin más pretensiones que desconectar el cerebro y reírse de las barrabasadas de un tipo que ha demostrado ser más duro (y mucho, mucho, mucho, mucho mejor actor) que Chuck Norris.

15 comentarios:

Fox dijo...

Bueno. El problema para mi no es exactamente que se repita la formula, es que no han sabido evitar el desgaste en ella. Por ejemplo, la segunda temporada si bien es practicamente lo mismo que la primera, consigue resultar interesante e intensa en todo momento: tal y como en mi opinión ha de ser una serie de acción. Pero en la tercera la cosa empieza a sonar a bisagra oxidada. Es lo mismo una y otra vez: excelentemente narrado (algo alargado a veces), técnicamente impecable, pero perdiendo interés por culpa de unos guionistas que no son capaces de aportar nuevos elementos que den vidilla a la nueva trama. Algo que sin embargo, a mi parecer si que consiguieron con la quinta temporada, que es la que más me enganchó; y en contraposición a la sexta que me aburrió de sobremanera.
De todas formas confío en que la septima recupere la fuerza que ha perdido. Si con Perdidos recuperé la esperanza, Jack Bauer no va a ser menos.

FOXXXXXXXXXXX

Millarfan dijo...

CREO QUE A PARTE DE LOS MÉTODOS FASCISTAS DE JACK Y QUE LOS TERRORISTAS DE POCA MONTA SEAN EXCOMUNISTAS O ISLAMISTAS(QUE NO ISLÁMICOS) LA SERIE ES BASTANTE ROJILLA.

- LOS VERDADEROS VILLANOS DE LA SERIE HAN SIDO LOS POLÍTICOS REPUBLICANOS. OBLIGAN A PALMER A NO PRESENTARSE A LA RE-ELECCIÓN. SU GABINETE INTENTA LLEVAR A CABO UN ATAQUE PREVENTIVO ECHANDO A PALMER. SU JEFE DE PERSONAL SE PASA AL BANDO REPUBLICANO EN LA 5A.

-UN PRESIDENTE REPUBLICANO ORDENA MATAR A OTRO PRESIDENTE. ADEMÁS DE PROVOCAR Y SUBVENCIONAR A TERRORISTAS RUSOS PARA ATENTAR EN RUSIA Y ASÍ PODER ESTABLECER MÁS BASES EN EUROPA Y ATAQUES PREVENTIVOS SUBSECUENTES.

-EL PRESIDENTE VILLANO ES CLAVADITO A RICHARD NIXON (Y TIENE UN AIRE A BUSHITO).

-A JACK SÓLO LE IMPORTA CUMPLIR SU MISIÓN Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO AMERICANO. SI PARA ELLO TIENE QUE CORTARLE LA MANO A SU COMPAÑERO, CONVERTIRSE EN JUNKIE O MATAR A SU JEFE DE UN TIRO EN LA NUCA, LO HARÁ. ES SU TRABAJO.

Fox dijo...

Por cierto...

>>>"24 es una serie que transcurre más o menos en tiempo real (los episodios duran unos 40 minutos no una hora),"

Lo que pasa es que en la emisión USA cuentan el tiempo que duran las pausas publicitarias, como si fueran momentos en los que el espectador no está presente en los acontecimientos. Lo que ya no se es si en USA la suma de las pausas publicitarias son los diecimuchos o veintipocos minutos exactos para completar una hora de duración. Aunque creo que si.

FOXXXXXXXX

Anónimo dijo...

Pues yo con esta serie no puedo... no la aguanto más de 2 minutos seguidos y eso que me gusta Kiefer y he disfrutado con sus pelis de baqueros con Emilio Estevez y cia... pero aquí no puedo con él. Esta serie no se porque pero se me atraganta y me aburre soberanamente. Q él sea la quinta esencia salvandonos de los "malos" y vaya en plan de "estas conmigo o contra mí"... Definitavemente me aburre muchísimo.
Pero bueno, los gustos son personales claro.

Txema SG dijo...

A mi la serie me encanta, me la sudan las implicaciones o ideas políticas. La mejor temporada en mi opinión es la tercera pero me muero de ganas de ver la septima temporada sobretodo por ese personaje que vuelve....

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo tengo todas las tempradas en casa y solo llevo dos capitulos vistos. que pereza

BELDARIN dijo...

hola pasaba por casa de bruce y he visto esta entrada de 24 te doy mi opinion ha mi me encanta las dos primeras las que mas y la cuarta la tercera esta bien. El videojuego esta bastante bien. Pero disfruto viendo las temporadas de jack bauer. Ps:te gustaria mi camiseta jejejeee. de jack

fer1980 dijo...

Pues si Nacho la quinta temporada subio el nivel y aunque era lo mismo parecía distinto, la sexta fue de nuevo más de los mismo y además durante bastantes episodios Jack salía poco, y se m,e hizo algo coñazo, lo de publicidad no lo tuve en cuenta, así, si, claro.

Millarfan, bueno es una forma de verlo, es cierto que el presi de la quinta es clavado a Nixon, pero no se los metodos y acciones de la UAT son....cuando meno s cuestionables, aunque claro siempre hay alguien más cuestionable aun.

Kurt, no se a mi me parece la mar de entretenida y me lo paso pipa viendola, aunque claro cada uno es un mundo.

Yota, no si a mi también me encanta y procuro no pensar mucho en las implicaciones políticas (o si lo hago es solo para reirme un poco), es una muy buena serie de acción.

Ternin, pues a mi la primera me engancho desde el principio empece a verla y fue un no parar.

BELDARIN, no sabía que había un videojuego, ya me informare.

Las Entidades dijo...

Pues nosotros no podemos con la serie, y mira que lo intentamos, pero nos parece un auténtico coñazo de serie, con todos los respetos :p Aparte que Sutherland, aunque sea mejor actor que el Dios Chuck, es muy muy limitadillo, y seguro que con esto nos ganamos la condenación eterna.

"...un tipo que ha demostrado ser más duro (y mucho, mucho, mucho, mucho mejor actor) que Chuck Norris"

¡¿¡Más duro que CHUCK! ?!?! Ahora nos chivamos de tu blasfemia...Hereje!

fer1980 dijo...

Eh, eh,e...esto no os chiveis, porfa, me arrepiento, mucho, mucho.

BELDARIN dijo...

Por cierto se me olvidaba tienes que ver el capitulo de los simpson homenajeando a 24.

fer1980 dijo...

Pues no sabía nada, ¿sabes como se llama el episodio o de que temporada es?.

BELDARIN dijo...

temporada 6 capitulo 20 o 21 es fantastico si quieres te adjunto la entrada en el que hice la entrada espera http://beldarin.blogspot.com/2007/09/los-extras-de-24.html
con estto no quiero hacer publicidad de blog solo que veas las imagenes del video juego y del capitulo de los simpson esta muy bien no te desbelo el argumento.

Anónimo dijo...

buenas
solo comentar que me encanta la serie. es de las pocas que te mantiene pegado al sofa y te deja esperando y deseando que llegue el siguiente capitulo. Solo por ese motivo, todo el mundo debería contemplar, al menos, la primera temporada.
Además, ¿con quién te irias al peor sitio del mundo? Jack Bauer, Rambo, McGyver, el Equipo A, Chuck Norris, etc..? Yo lo tengo claro, con Jack, aunque tenga el riesgo de que me maten, pero sabiendo que tengo altos porcentajes de sobrevivir..
Y como tú dices, JACK BAUER ES EL PUTO AMO¡¡¡¡

fer1980 dijo...

Gracias Beldarin, esta muy bien captado, vi el video susbtitulado en el youtube y me parece buenisimo.

Sergio, no se, no se, Jack parece una plaga biblica, el sobrevive a lo que le pase, pero los que estan al lado...