jueves, 26 de octubre de 2006

La Generación Forum.

Leyendo ayer un interesante post de lord_pengallan (y releyendo una carta suya enviada al correo de la BM:Thor 35) han surgido varias ideas en mi cabeza que me gustaría expresar, a ver que sale.

En la carta al correo ya mencionada, lord, hablaba de la generación forum, aquellos que crecimos leyendo comic de esta editorial, para los que Vértice o Brugera quedan muy lejos, aquellos que desde un principio nos acostumbramos al correo de los lectores (y probablemente ahora seamos los que más lamentamos su ausencia) y a los artículos y que casi los dábamos por descontando (ignorando un pasado más oscuro sin ningún contacto con la editorial), evidentemente Forun tuvo sus fallos y muchos, pero lo cierto es que a raíz de Forum y de su labor fue como muchos entramos en contacto con el mundo de los comics y eso siempre estará ahí.

Viene al hilo esta reflexión, de que la mayoría de la gente que conozco de esta llamada “generación forum” son defensores casi incondicionales de los comics de los 80, el Thor de Simonsosn, el Daredevil de Miller, la Patrulla X de Claremont (post Byrne que en principio fue lo que leímos aquí), los 4F de Byrne (o si miramos en la competencia Watchmen,DK, Wonder Woman de Perez, Superman de Byrne, JLA/JLE/JLI etc), y lo cierto es que bien sea por que lo que vino después era en su mayoría muy malo (los 90 y sus héroes con mandíbula apretada) o por desconocimiento de lo anterior, los 80 eran considerados los mejores años en la historia de los comics (así en general, en aquellos tiempos muchos ni sabíamos lo que era el manga, y el comic europeo con Tintin o Asterix “molaba” menos), la verdad es que de vez en cuando alguien en algún correo, o través de un articulo revindicaba la Marvel de los 60 o de los 70, hablaba de Kirby y de Lee etc , y tu bueno decías “si bueno ellos lo crearían todo, pero no están a la altura de Byrne o de Claremont o de...” y claro en aquella época gracias a colecciones como Clásicos Marvel, leías alguna aventura de los 60 de Lee y Kirby y te parecían (siendo sinceros) una mierda.

Y en estas pasan los años con idas y vueltas a los comics (casi todo el mundo que conozco de esta generación hubo algún momento entre mediados y finales de los 90 que dejo los comics para luego volver), llegan las BM y tu piensas “son pequeñitas y en blanco y negro, y seguro que cuentan historias más pasadas que un yogur caducado hace un mes, pero claro son historia de Marvel, de aquí surgió todo” y las compras movido entre el coleccionismo y la “obligación moral” de hacerte con los orígenes de un universo que has seguido desde tu más tierna infancia, y resulta (y aquí es donde discrepo con lord_pellagan) que descubres que (tras unos inicios y orígenes bastante inocentes) que no solo en los 80 se hacían buenos comics, descubres a Kirby y comprendes por que le llaman el Rey, no solo cuenta una historia mejor que nadie a través de sus dibujos si no que estos transmiten una fuerza, una garra que te hacen pasar por alto algún que otro defecto anatómico que se diluye entre tanta grandeza, descubres un John Buscema (si yo nunca seguí Conan lo siento), que aun renegando de los superhéroes transmite una elegancia rara vez vista, ves los dibujos de Colan para Daredevil y comprendes como el personaje pedía desde el principio un giro hacía la oscuridad, ves a Romita Sr. dibujar mujeres esculturales y envidias a Peter Parker ,descubres aun Stan Lee (que pese a repetir esquemas y a que en alguna que otra colección es muy difícil de digerir habiendo envejecido mal sus historias, caso de Los Vengadores o Daredevil), que humaniza al superhéroe que se atreve a convertir a un adolescente en protagonista de su propia serie, que no tiene miedo de hacer cambiar y evolucionar a los personajes, descubres a un Roy Thomas que cohesiona el Universo Marvel como no lo estaba antes, a un Gerry Conway que firma alguna de las mejores historias de siempre de Spiderman, descubres una Marvel en los 70 que innova que busca otras salidas que sigue las modas y a su vez ofrece productos originales buscando ir más allá del formato tradicional del comic, y realmente piensas “joder pues también se hacían buenos comics antes de los 80”.

Y es que para los 80 siempre serán los 80 y seguirán siendo la mejor década de la historia del comic superheroico, pero gracias a la BM yo al menos he podido descubrir que más allá del afán arqueológico o meramente coleccionista, en la Marvel de los 60 y los 70 había magnificas historias con grandes guionistas y aun más grandes dibujantes que en muchos casos nada tienen que envidiar a los comics de los 80, así que voy a terminar este rollo con un “¡¡A mi dadme Bibliotecas Marvel!!”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

También hay otro punto de vista: "los pertenecientes a la generación Forum somos unos insoportables nostálgicos cansinos hasta decir basta, que sobrevaloramos excesivamente cualquier producto de los 80". (Palabras de mi librero habitual). XD XD

Por cierto, yo también dejé los cómics a finales de los 90. Desde el 97 al 99. Aunque luego recuperé todo el material perdido...

FOXXXXXXXXXXXXXXXX

fer1980 dijo...

No le falta razón a tu librero no, por cierto fue más o menos por esos años cuando deje yo los comics (en torno al 97) yo me reenganche gracias a la primera peli de X-Men que si no me equivoco fue en el 2000 y también recupere todo el material atrasado (menos de Spiderman).

Anónimo dijo...

Pues yo soy de esa generacion también (te falta icluir El iron man de Micheline y el spiderman de Stern en la lista, pero como este aqui se publico fraccionado) y cumplo casi todos los preceptos del articulo.

Excepto uno, por mucho que me gusten los 80 (y si que que creo que fue la etapa en que marvel comics fue más grande) tambien guardo un gran aprecio por los 70 y lo guardaba antes de las BM y las reediciones: siempre quise leer Sang Chi Iron First y power man, y los experimentos locos de los 70: Killraven, guardianes de la galaxia, John Carter...

Son comics que tambien me ecantan y que para mi me dan esa sensacion de calida nostalgia que tambien me dan los de los 80.

fer1980 dijo...

Pues la verdad yo lo anterior a los 80 salvo cosas puntuales lo descubri con las BM y la verdad es que enseguida se me quitaron los prejuicios.

Lord_Pengallan dijo...

Por alusiones, tú post es bastante certero, pero es evidente que los 80 fue la auténtica Edad de Oro de los cómics. La prueba es que desde los 90 vivimos de lo que se hizo en esa década ahora, que los 80 no salend e la nada, si no que es la culminación de una larga etapa empezada en los 60 por Lee y Kirby, ejemplificado en que sus mejores autores estaban muy influidos por los autores anteriores especialmente por Kirby. Vamos que los 80 son deudores de los 60. Pero ahora, exceptuando a algunos dibujantes e historias concretas de aquellos años, lo demás ha envejecido de mala manera.
Por cierto, yo nunca he dejado de comprar cómics, comenzé a coleccionarlos (que no comprarlos) en el 83 y aquí sigo.

fer1980 dijo...

Joer, pues lo que tuviste que aguantar en los 90 yo los deje por desesperación y luego al volver y pillar lo atrasado, pues claro no es lo mismo que pillarlo mes a mes, y si estoy deacuerdo contigo los 80 son la mejor década de las historia de los comics (Marvel al menos, y conociendola algo menos me atrevería a decir que de DC también, aunque no lo puedo afirmar rotundamente) y si es ciero que los 90 vivierón de la mala interpretación de existos de los 80 como DK, o Watchmen, pero aun así yo creo que tanto en los 60 como en los 70, exiten muchas obras que más allá de su valor histórico son muy buenas, como puede ser la trílogía de Galactus, la Saga del Planeador Maestro, la Guerra Kree-Skrull, La Saga de Korvac o la Trilogía de Nefaria.