martes, 10 de octubre de 2006

Comics y Marketing ¿una relación perjudicial?.

El otro día en uno de los post del siempre interesante blog de UTCON, uno de los contertulios venia a echar en cara a Quesada sus continuas ruedas de prensa y su continuo autobombo, la critica bajo mi punto de vista abre un interesante tema de debate, el marketing ¿puede llegar a perjudicar la calidad de un comic?.

El marketing y el autobombo fue una de las señas de identidad de Marvel en sus orígenes, desde casi el principio los títulos de crédito de las series Marvel se llenaban de elogiosos calificativos hacía sus creadores, y muy pronto la editorial autoacuño la denominada “Era Marvel” de los comics, Stan Lee, gran responsable de todo esto sabía venderse y vender su producto como nadie siendo un autentico showman, y ahora 45 años después del inicio de la Era Marvel, Quesada pretende en cierta medida seguir sus pasos...con resultados cuestionables.

La Marvel de los últimos años se ha caracterizado por una búsqueda continua de atención y de presencia en los medios de comunicación, que si Lady Di resucita en X-Statix, que si un vaquero sale del armario, que si Peter David no sabe guionizar y para demostrarlo vamos a montar el U-Decide etc, sea como fuese Marvel buscaba y conseguía protagonismo en los medios de comunicación (no solo en los especializados si no también en los generalizas), por otra parte Quesada, no dudo en usar todo aquello que tenía a su disposición para ganarse el favor de los medios especializados, exclusivas, entrevistas continuas, juergas etc, Marvel contaba con un fuerte apoyo mediático, que no solo no se tambaleo con la marcha de Bill Jemas si no que incluso se reforzó, cierto es que ahora se huye más de la polémica pura y lo que se busca de nuevo dar más protagonismo a los comics, pero no es menos cierto que la “pesadez” mediática ha continuado y de nuevo Quesada vende continuamente el producto, da igual si antes defendía el “abajo la continuidad” y ahora pretenda convertirse en un adalid del “universo cohesionado”, da igual que a base de soltar Spoiler (Civil War y sus portadas son un ejemplo), que quitaban algo de la magia del “que pasara”, lo importante es estar presente en los medios de comunicación y esto lo esta consiguiendo, la pregunta sería ¿es esto malo?.

Pues personalmente aunque hay cosas que no me gustan (sobre todo relacionado con Spoiler, sorpresas, adelantos y demás), creo que la respuesta es no, no es negativo si no al contrario es bueno (para Marvel sobretodo claro), el que se consiga estar permanentemente en boca de todo el mundillo e incluso se consiga presencia en la prensa generalista es positivo, simple y llanamente de esta forma es más factible aumentar la base lectora y conseguir que los comics lleguen a más gente y si esto (al contrario que sucedía con Jemas) se hace manteniendo (o intentándolo al menos, por que pifias ha habido unas cuantas), un universo cohesionado que intenta (a veces con poco éxito pero lo intenta por lo menos) mantener la continuidad, no se donde esta el problema.

Pero claro la pregunta del post es ¿el Marketing perjudica la calidad de los comics?, antes de dar una respuesta quisiera matizar un par de cosas, el buscar la espectacularidad por la espectacularidad y el intentar aumentar las ventas a cualquier precio, considero que si perjudica la calidad de los comics, cuando lo que se pretende no es hacer la mejor historia posible, si no hacer “la más molona”, en la que muere más gente o en la que más batallas espectaculares se muestran, si es malo para los comics por que todo ello va en detrimento de la historia, es decir se puede hacer un comic genial en el que haya grandes batallas, muera mucha gente y “mole” mucho, siempre y cuando todo esto este supeditado a la historia, siempre y cuando sea la historia en su lógica evolutiva la que lleve a esos momentos espectaculares, consiguiendo por tanto que estos no sean artificiales y que realmente tengan peso e impacten de verdad, retomando la pregunta inicial todo esto me parece cierto, pero ¿qué tiene que ver con el marketing?, lo que este busca es publicitar “vender” un producto de la forma más atractiva posible aumentado la expectación en torno a el y me parece evidente que si esto se hace con algo de calidad esta labor va a ser mucho más sencilla, es cierto que gracias al Marketing se puede vender mucha mierda (y algunas superproducciones de Hollywood son un buen ejemplo), pero esa mierda sería tal con o sin marketing, al igual que algo de calidad tendrá esta con o sin marketing, lo único que hace este es que esa obra (sea buena o mala) llegue a más gente, así que ¿qué tiene de malo?, ¿en que perjudica la calidad de los comics de Marvel el que Quesada este siempre en labores de autobombo?.

En definitiva no entiendo que se señale como uno de los males de la Marvel actual este tema, los comics de la Marvel de hoy serán buenos o malos (cada uno tendrá su opinión, ¿la mía?, hay de todo aunque en general el nivel es alto), pero lo serán por si mismos, no por que Quesada de muchas o pocas ruedas de prensa.

2 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Lo haga mal o bien siempre será publicidad. El rollo showman vende mucho en USA y el señor Viturtia está siendo un perfecto emulador.

fer1980 dijo...

Si ciertamente es asi, y no le veo nada de malo.